El festival Escenas do cambio convierte a Santiago en un gran escenario
Artistas y compañías de 10 países distintos participan en esta esdición, que coincide con el 30 aniversario de las gallegas Chévere y Matarile

Xunta de Galicia

Santiago de Compostela
El teatro invadirá la capital gallega a partir del próximo 28 de enero. El festival Escenas do cambio celebra a partir de entonces su tercera edición poniendo el acento en su vocación vanguardista e internacional. La Ciudad de la Cultura será el escenario principal, pero no el único. Este año, más que en los anteriores, la organización se ha esforzado en llevar las propuestas a otros escenarios de la ciudad.
El programa, que se extiende hasta el 15 de febrero, incluye 25 piezas de artistas y compañías procedentes de 10 países distintos, con especial protagonismo para América Latina. Esta tercera edición coincide, además, con el 30 aniversario de Chévere y Matarile Teatro, dos de las compañías gallegas que participan este año. Destaca, por ejemplo, la retrospectiva sobre el argentino Federico León, que presentará Las ideas y Yo en el futuro.
En solo tres ediciones, Escenas do cambio se ha convertido en un referente para las artes escénicas más vanguardistas. El director artístico del festival, Pablo Fidalgo, asegura que "se ha convertido en un faro y que seguramente sea el festival gallego más conocido fuera de Galicia". Fidalgo considera que es una propuesta atrevida, pero accesible y destaca la gran acogida del público. En este sentido, ha recordado que el año pasado superó el 80 % de ocupación.
La reflexión sobre los espacios convencionales del teatro es palpable en "Cheverografías", de Chévere, una especie de recorrido teatral por Compostela. El lugar será un protagonista más en otras propuestas, como la de Mariano Pensotti, que creará, junto a 4 escritores gallegos, una novela en vivo en la estación de tren de Santiago.
El programa completo, que se puede consultar en la web de Escenas do cambio, incluye propuestas de danza y teatro documental.




