Se inician los trámites para declarar BIC la Capilla de la Cofradía Marraja
Retablo donde están las tallas del Jesús Nazareno, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
La reapertura de la capilla marraja se produce tras finalizar la restauración del retablo, una actuación a la que la Comunidad ha destinado 40.000 euros, con un “resultado magnífico”, según el Presidente de la Comunidad autónoma de Murcia Pedro Antonio Sanchez, quien ha apuntado que “Cartagena es una ciudad con una sensibilidad especial en cuanto a la recuperación del patrimonio”.
La capilla data del siglo XVII y su retablo barroco del siglo XVIII tuvo que ser restaurado por el desprendimiento de una de sus cuatro pechinas con graves daños estructurales.
Las tareas realizadas en el altar barroco han sido la talla e injerto de maderas en las faltas, la limpieza de la suciedad acumulada y los barnices oxidados, y la reposición de dorados y plateados pedidos, así como la reintegración pictórica y el barnizado final de protección.
Del patrimonio destaca la imagen titular de la cofradía realizada por José Capuz y este retablo barroco de madera policromada del siglo XVIII, que es el de mayor valor de los que se conservan en Cartagena, donde casi la totalidad del interior de los templos fueron destruidos durante la Guerra Civil.
Desde la Comunidad Autónoma se ha anunciado la apertura del expediente para declarar Bien de Interés Cultural, (BIC), el retablo donde están las tallas del Jesús Nazareno, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista.




