Política
Fondo Liquidez Autonómico

El Consell denuncia el retraso de 879 millones hasta después de Navidad

La conselleria de Hacienda critica que el ministerio haya retrasado al menos hasta el 8 de enero el pago de la última partida del FLA, lo que retrasará el pago a proveedores, farmacias y dependientes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante en la sesión de control al Gobierno en el Congreso / Paco Campos EFE

Valencia

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, critica que el Ministerio de Hacienda no desembolsará el FLA pendiente de la Comunitat Valenciana, un total de 879 millones entre los préstamos del fondo extraordinario y el ordinario del ejercicio, hasta dentro de un mes, entre el 8 y el 15 de enero, una vez transcurridas las campañas de Navidades y de Reyes.

"Es un golpe inmerecido a las empresas, proveedores y familias valencianas, amén de que se está hurtando a la economía valenciana de una inyección económica cercana a los mil millones en los días previos a unas campañas comerciales que son estratégicas y vitales para multitud de sectores socioeconómicos", según Ferrando, que añade que es una muestra de poca sensibilidad. 

"Nos dan préstamos que hay que devolver, en lugar de recursos propios, como a otras comunidades, y en encima nos escamotean la transferencia sin pensar en las consecuencias sobre la economía valenciana", ha señalado Ferrando.

La representante de la Conselleria de Hacienda ha recordado que, recientemente, se dirigió al ministerio para reclamarle que activara los mecanismos administrativos oportunos para garantizar el desembolso efectivo de los 879 millones del FLA ordinario y extraordinario que corresponden a la Generalitat antes de la campaña de Navidad o, como máximo, de final de año, para que repercutan al menos en la campaña de Reyes.

Finalmente, según la información que le han trasladado desde el ministerio, el calendario con el que trabajo el departamento que dirige Cristóbal Montoro es que la plataforma para que las comunidades autónomas comiencen a cargar las facturas para su pago a través del FLA no se abrirá hasta el 8 de enero, prolongándose hasta el día 15 de enero. Es decir, hasta dentro de un mes y una vez pasadas las campañas de Navidad y Reyes.

Ferrando asegura que eso supone "que no vamos a poder pagar como hubiéramos querido a los proveedores valencianos, a miles de familias que no van a poder hacer una campaña de Navidad, de Papá Noel, y tampoco de Reyes, como era la voluntad del Gobierno valenciano".

Clara Ferrando / no llega el fla

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000262065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00