Política
CASO DE LOS DETECTIVES PRIVADOS EN SMASSA

“Sospecho que me han seguido durante años”

Conductores de la grúa municipal relatan a la Cadena SER cómo se percataron de que les estaban vigilando

Cadena SER

Málaga

La contratación de detectives privados por parte de Smassa para espiar a conductores de la grúa no fue un hecho aislado, según los propios trabajadores de este servicio municipal, que han relatado a la Cadena SER cómo fueron vigilados “durante años”.

Es el testimonio de tres de los gruistas municipales que han accedido a hablar con esta emisora protegiendo su identidad.

Relatan cómo se percataron de que les estaban vigilando en coches o motos, siguiéndolos por varias calles, e incluso haciéndoles fotografías a raíz de la puesta en marcha de la ‘grúa express’, en 2010, un sistema por el cual los policías locales dejaron de acompañar a estos conductores, lo que supuso una caída en el número de vehículos retirados por la grúa ante las dificultades, argumentan estos trabajadores, para desempeñar su trabajo en solitario. “Sospecho que me han estado siguiendo durante años”, afirma uno de los conductores. Eran vehículos de paisano y personas con cámaras dotadas de “grandes objetivos”. “Era imposible que fueran ciudadanos de la calle, a veces eran auténticas persecuciones”, señala otro conductor.

Trabajadores que rechazan haber llevado a cabo una huelga encubierta.

La empresa siempre negó a los trabajadores estas vigilancias.

Con la ‘grúa exprés’, las retiradas de vehículos han bajado más de un 200 por cien. El gruista no sólo tiene que aparcar la grúa en solitario con este sistema, si no echar la foto y enviarla al centro de policía a través de una PDA para que los agentes, a distancia, emitan la autorización de retirada del vehículo. “En ese tiempo, muchas veces llega el conductor a por su coche y se lo lleva”, indica otro gruista, que lamenta que Smassa no haya usado esos detectives para aportar pruebas en aquellos casos en los que han sufrido agresiones.

Hasta ahora, lo único que ha trascendido ha sido un contrato firmado en 2014 entre una empresa de detectives y Smassa en época del anterior gerente.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00