Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Treviño

Las Diputaciones de Álava y Burgos mejorarán los servicios en Treviño

Ambas instituciones ultiman un acuerdo marco de colaboración que ignora las aspiraciones de anexión del enclave a Euskadi

La diputada foral Pilar García de Salazar y el portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez / Radio Castilla

La Diputación de Burgos y la Foral de Álava ultiman un acuerdo marco de colaboración para la mejora de servicios en el Condado de Treviño y zonas limítrofes de ambos territorios dejando al margen las aspiraciones políticas de anexión a Euskadi de parte de los habitantes del enclave.

Así lo han confirmado representantes de ambas instituciones, que han primado la necesidad de entenderse y establecer protocolos conjuntos en materia de infraestructuras, bomberos, vialidad invernal, transporte o servicios sociales en el marco de sus competencias y conforme a la legalidad territorial.

La vicediputada general de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar, asegura compartir el deseo de integración territorial del Condado en su provincia pero en este momento considera prioritaria la cooperación institucional y prestar mejores servicios a los ciudadanos.

Tanto los responsables de la Diputación burgalesa como los de la alavesa reunidos en Burgos desmienten que exista el abandono que denuncia el alcalde de Treviño, Ernesto Argote, que ha amenazado con dimitir por la falta de atención de las instituciones vascas y de Castilla y León. El portavoz del gobierno provincial de Burgos, Borja Suárez, asegura que los habitantes de Treviño son tratados como cualquier otro burgalés.

La nacionalista Pilar García de Salazar cree que la Diputación foral de Álava ha demostrado reiteradamente su interés por los ciudadanos del enclave. Una coalición del Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista de Euskadi gobierna desde el año pasado la Diputación foral de Álava, que espera ratificar en enero el acuerdo marco con la Diputación de Burgos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00