Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

La educación concertada aparta a los alumnos extranjeros en Madrid

Save the Children denuncia en la Asamblea que existe una segregación de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid

La educación concertada aparta a los alumnos extranjeros en Madrid

Agencia EFE

La escuela pública sigue soportando en Madrid los mayores niveles de concentración de población extranjera. Lo asegura Save the Children tras analizar el peso de los alumnos inmigrantes en los distintos distritos educativos de la región. "En Retiro, por ejemplo", asegura Ana Sastre, directora de políticas de infancia de esta ONG, "el alumnado extranjero pesa en torno a un 84% dentro de la escuela pública frente al peso de estos alumnos en la concertada que es en torno a un 13,7%". "Se sigue segregando por tipo de escuela", sentencia Sastre ante la comisión de Educación de la cámara regional.

No queda ahí la denuncia de Save the Children. "Sucede igual con los alumnos con necesidades educativas especiales", explica Sastre. El 73% de estos alumnos, según los datos de Save the Children, estudian en Madrid en un colegio público frente al 25% que lo hace en un concertado.

Save the Children cree que se están poniendo frenos desde la Comunidad de Madrid a la equidad en el acceso a la educación de los más pequeños que vienen de familias más desfavorecidas o que están bajo el umbral de la pobreza. "Madrid es la autonomía que menos invierte en educación por alumno y donde la inversión de los hogares más ha aumentado", asegura Sastre. Según Save the Children, los recortes han sido especialmente importantes en la educación compensatoria (de un 57%), en el sistema de becas (se redujo un 46%) y en las actividades extraescolares (reducidas en un 66,5%). "Todas estas partidas inciden especialmente en aquellos niños con los que nosotros trabajamos", añade Sastre.

Save the Children pide al gobierno regional que revise la política de admisión en guarderías para favorecer la inclusión de los niños de familias con niveles más bajos de renta y la puesta en marcha de un plan autonómico de lucha contra la segregación escolar que garantice la heterogeneidad de los centros educativos de la región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?