Donostia extiende la campaña contra agresiones sexistas a puestos y bares
El Consistorio remite material a los institutos con información para los chavles en contra de este tipo de ataques
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián pondrá en marcha una campaña para prevenir las agresiones sexistas el día de Santo Tomás y en las fiestas navideñas, que hará extensiva a los puestos de la feria y a los bares de la Parte Vieja y las zonas festivas.
La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha explicado hoy que se lanzarán mensajes dirigidos especialmente a chicos con el objeto de incidir en que "las fiestas y las noches también son para las mujeres y las chicas, y no hay excusa para agredir, ni para abusar del alcohol o las drogas".
Ha señalado que se ha enviado ya una carta a los institutos de la ciudad en la que se les ofrece material para los estudiantes, que incluye una chapa con los mensajes de la campaña e información para prevenir relaciones de abuso y malos tratos, y fomentar "las relaciones afectivas basadas en la igualdad y la libertad".
"Uno de los objetivos es que los chicos y chicas trabajen en las aulas este tema exponiendo la realidad que a día de hoy sigue alarmándonos", ha dicho.
Agirrezabalaga ha precisado que el mismo día de Santo Tomás se repartirán 3.000 chapas con estos mensajes por las calles de la ciudad, donde se instalará una carpa en el recinto festivo para ofrecer información, recomendaciones y materiales.
En 165 bares, especialmente de la Parte Vieja y las zonas festivas, se distribuirán servilletas con el lema "No es No, Emakumeen aurkako erasorik ez", una pegatina para poder colocarla en un lugar visible que dice "Toki honetan ez da eraso sexistarik onartuko-En este local no se admiten agresiones sexistas" y un protocolo de actuación para saber reaccionar ante una agresión.
Además y junto a Donostia Festak, se van a repartir en los puestos de comida de la feria de Santo Tomás servilletas con el mismo lema, carteles contra las agresiones y chapas para que se las pongan los voluntarios que atienden las casetas.
"Es tarea de todos concienciarnos y tener muy claro que el derecho a disfrutar de las fiestas no incluye, en ningún caso, el abuso, la agresión, la violencia contra las mujeres. Aprovechando Santo Tomás, que suele ser una fiesta en la que por desgracia se abusa del alcohol por parte de determinados jóvenes, creemos necesario recordar este derecho a una fiesta en paz para todos y todas", ha recalcado Agirrezabalaga.




