Sociedad

Los escolares tafalleses protagonizan calendarios para reflexionar sobre la igualdad

La inicitiva forma parte de un proyecto municipal para educar en esta materia que ha implicado a profesorado, alumnado y familias

Alumnado de 6º de primaria de Comarcales, 3º de primaria de Ikastola y 3º ESO de Escolapios con el equipo de trabajo del proyecto / Cadena Ser

Tafalla

“El valor de los cuidados se aprende… jugando” es la idea que ha guiado durante los últimos meses a las comunidades educativas de los colegios tafalleses, Escolapios, Ikastola y Comarcal. Se trata de un proyecto que ha organizado el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, a propuesta del Instituto Navarro para la Igualdad, que lo ha dotado con una partida de 5.000 euros.

Así, se ha trabajado en talleres con profesorado en temas como los retos educativos en puertas del siglo XXI, en cuanto a coeducación; los efectos del sexismo, las buenas prácticas y el cuidado como eje de trabajo. También se ha trabajado con alumnado en diferentes aspectos que han destacado Paula Vergara e Ignacio Ainzúa, estudiantes de tercero de secundaria de Escolapios: "nosotros hemos aprendido lo rápido que se puede extender cualquier cosa a través de internet, hablando del ciberbulling o la diferencia entre sexo y género".

Y el tercer eje de este proyecto ha sido la realización de los calendarios de 2017. Javier Ibáñez, director del colegio comarcal, ha llamado la atención sobre la importancia de hacer reflexionar a todos: "no sólo se ha debatido qué foto hacemos para transmitir a través de la imagen todo lo que se ha hablado en los talleres y en las charlas, sino también hacer un lema que diera que pensar. Así conseguimos que durante todo el año 2017 podamos tener un material de coeducación y corresponsabilidad".

Los calendarios, que no salen a la venta, se van a regalar a cada una de las familias de los colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00