El Museo Lladró desembarca en Valladolid con El Greco, Zurbarán y Ribera
"Maestros de la pintura" ofrece en el Museo de Pasión 35 obras desde finales del siglo XV con una muestra excepcional de los retablos góticos valencianos
Valladolid
De las 200 obras que la Colección Lladró tiene en el museo de Valencia se han escogido 35 para mostrar las principales tendencias de la historia del arte español, sin olvidar brillantes ejemplos de maestros del resto de Europa.
Carmen Tarín explica las obras de Lladró seleccionadas para el Museo de Pasión de Valladolid
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000120898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hasta el 5 de febrero se exponen en el Museo de Pasión de Valladolid óleos de El Greco, José de Ribera, Rubens, Francisco Zurbarán, Juan de Juanes, Baldasare de Caro, Juan Valdés Leal, Claudio Coello, Francisco de Herrera "El Viejo", Juan Rivalta,.. Merece la pena observar la riqueza de las tablas góticas realizadas por artistas valencianos.
La muestra, está integrada por una selección, fundamentalmente, de pinturas que pertenecen a los fondos artísticos de la empresa valenciana.
Carmen Tarín, directora del Museo Lladró, destacó la selección de óleos desde el siglo XV, con un amplio repertorio de épocas, estilos, formatos y técnicas. La Colección Lladró constituye uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de España. "Es una relación cronológica correlativa de todos los estilos", apostilló.
La Colección se abre con un buen ejemplo de la pintura catalana de comienzos del siglo XV, empapada aún de recuerdos del siglo precedente: el Retablo de la Virgen María del llamado Maestro de Cubells, obra significativa del anónimo maestro, seguidor del arte de los Serra en un tono de evidente habilidad narrativa deudor, a lo lejos, del arte sienés.
Del siglo XV, ya avanzado, hay una excelente Oración del Huerto del valenciano Juan Rexach ( entre 1430 y 1484), con la que se abre el magnífico panorama que de la pintura valenciana ofrece la Colección. Esta obra singular, y bien conservada, muestra el arte de este magnífico exponente de lo que se hacía en Valencia hacia 1450-70, con ecos flamencos muy directos y una ligerísima mirada hacia el sur de Italia.
Valenciana también, un poco más avanzada en fecha, hacia 1510-1520, es el fragmento de retablo que comprende las figuras de San Juan Bautista y San Sebastián y un Calvario. Es pieza muy característica de la pintura en Valencia en esas fechas, que avanza ya en dirección renacentista pero permaneciendo vinculada a la tradición gótica. La atribución al “Maestro de Artés" o al de “Borbotó"—que quizás no sean sino uno mismo— está generalmente admitida, pues muestra rasgos muy típicos de las obras que dan nombre a esos maestros que, si son dos diversos, hubieron de trabajar juntos.
El pleno Renacimiento tiene en la Colección soberbia representación. Una bellísima tabla de la Virgen con el Niño, casi con seguridad de Alonso Berruguete (h.1490-1561), muestra toda la elegancia artificiosa del mejor manierismo florentino que el gran artista trajo a España en fechas muy tempranas.