Primera sesión del juicio por el "Caso Sayago"
Los acusados se han negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía que juzga esta trama de irregularidades en la adjudicación de obras en tres consistoros de la comarca

CADENA SER

Zamora
En el Juzgado de lo Penal de Zamora, los alcaldes de los ayuntamientos, Villadepera, Villardiegua y Gamones, en la comarca de Sayago, que junto al teniente de alcalde de Villardiegua y un empresario de la construcción, afrontan la primera sesión del juicio y en el que se enfrentam a condenas de hasta 4 años de prisión y hasta 14 años de inhabilitación, por delitos de prevaricación, negociación prohibida a funcionarios y tráfico de influencias.
Una trama de adjudicaciones de obras en los consistorios de los acusados y las relaciones con las empresas adjudicatarias, Construcciones Pordomingo y Cosmo Sayago. Este caso llevó al entonces presidente de la Diputación y del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, a obligar a dejar su escaño, aunque no la alcaldía de su pueblo, al entonces diputado provincial y alcalde de Villadepera, José Ignacio Isidro, principal acusado de esta causa. En la vista oral ante el Juzgado de lo Penal (que ha habilitado la sala grande de la Audiencia Provincial por la afluencia de público para seguir la vista oral), los acusados se han negado a responder a las preguntas de la fiscalía. El fiscal se quedó sin respuesta, por tanto, para preguntas como ¿porqué se pagaron obras antes de ejecutarlas?; o ¿por qué el empresario dijo que era mejor estar al lado de José Ignacio Isidro en la sociedad que formó con él en la empresa Cosmo Sayago?; o porqué el entonces teniente de alcalde de Villardiegua, Marcos Fernández (recién ascendido a la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, por cierto), dijo que no le parecía bien contratar en su ayuntamiento con la empresa Cosmo Sayago, que podía traer problemas. De modo que los acusados sólo respondieron a sus abogados, que básicamente trataron de hacer ver que los acusados cumplieron con la legalidad en sus actuaciones, ya que las obras se adjudicaron por decisión del pleno municipal, que se pidieron ofertas a otras empresas y que, en ningún caso, el técnico municipal (la secretaria) informó en contra o sobre alguna ilegalidad en las adjudicaciones.
Los Fiscalía sostiene la petición de una condena de 4 años de prisión y 14 de inhabilitación por prevaricación, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionario, para el alcalde de Villadepera y ex diputado provincial del PP, José Ignacio Isidro. Un año de prisión y 12 de inhabilitación por prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios para el alcalde de Gamones, Laureano Lorenzo, y el teniente alcalde de Villardiegua, Marcos Fernández. Así como 14 años de inhabilitación por los mismos delitos para el alcalde de Villardiegua, Silvestre Antonio Fernando; mientras que para el empresario José María Pordomingo, de Construcciones Pordomingo, pide 1 año de prisión por tráfico de influencias.




