Vía libre para la convocatoria de 1.482 plazas en la sanidad aragonesa
El parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley de Salud de Aragón, que va a permitir las oposiciones

GETTY IMAGES

Zaragoza
Por unanimidad, las Cortes de Aragón han aprobado la modificación de la Ley de Salud de Aragón, para que el Gobierno de Lambán pueda convocar las 1.482 plazas en la sanidad aragonesa pactada con los sindicatos.
El portavoz socialista, Javier Sada, está convencido de que el ejecutivo aprobará con urgencia esta oferta de empleo publico y debe hacerse "en el primer consejo de gobierno que sea posible", ha dicho. "Les garantizo que, de forma inmediata, se va a proceder a sacar todas las plazas y, si es preciso, y así lo pido, con un consejo de gobierno extraordinario".
Aunque también ha recordado que esta situación se ha provocado por los limites impuestos por el Gobierno Central para cubrir plazas vacantes: "La solución es parcial y la solución definitiva es a lo que tenemos que ir es hacia la eliminación definitiva de las tasa de reposición".
Todos han apoyado el cambio de la ley, aunque en el debate ha habido criticas duras, como la de la popular Carmen Susín al consejero de Sanidad, que "lo que ha quedado claro es que sabemos que mintieron; lo sabemos los grupos parlamentarios, los sindicatos y los trabajadores" porque "prometieron una OPE complementaria que no tenían ninguna intención de cumplir sin informes ni expediente que la avalaran".
Desde el PAR, Berta Zapater también criticaba la actuación del Gobierno que preguntaba "cuánto van a tardar en poner en marcha estas plazas para que salgan".
Por eso, ahora habrá que ver cuándo el Gobierno convoca estas 1.500 plazas y si los sindicatos desconvocan los paros en la sanidad aragonesa para el mes de enero.
En pleno también se ha aprobado por unanimidad crear una comisión para estudiar la deuda histórica del Estado a Aragón, que el Gobierno de la comunidad estima en 7.500 millones de euros.




