Economia y negocios
Obras públicas

Los hospitales y las infraestructuras hídricas, el futuro de las grandes obras públicas en Aragón

Es la opinión del director general corporativo de Sacyr, Miguel Heras, que ha participado en la última sesión del Foro Adea

ADEA Twitter

Zaragoza

Hospitales y sistemas relacionados con el agua. Son las grandes obras que aún están por hacer en Aragón según el director general corporativo de Sacyr, Miguel Heras. Este ejecutivo ha instado a las empresas del sector a buscar financiación alternativa al dinero público para reactivar su actividad.

Este alto directivo asegura que España no volverá, ni siquiera, al 50 o 60 por ciento de lo que fue en grandes obras en los años antes de la crisis y será un país más en el mapamundi de los megaproyectos. Aragón, por su parte, tiene casi todo hecho en carreteras, a excepción de los desdoblamientos, según ha dicho, y las obras de gran tamaño se tendrán que centrar en asuntos hídricos y sanitarios.

La premisa para las constructoras, a pesar de la gravedad del sector, es nunca quedarse parados. En Aragón "queda mucha obra por hacer y probablemente muchas no podamos abordarlas en base al presupuesto y a lo mejor hay que buscar fórmulas de financiación imaginativas", ha dicho Miguel Heras. "Hay sistemas de participación público - privados y otros mecanismos de financiación" pero "lo que no podemos es dejar de hacer lo que tenemos que hacer". ha continuado. Considera que "en transporte, aunque falte por hacer está bastante hecho; me preocupa mucho más lo atrasados que estamos  - y viéndolo en ratios con respecto a otros países y comunidades - en temas como el agua u hospitales; eso es más prioritario". 

Ha planteado además la reagrupación del sector, cuando el Gobierno de Aragón pretende que las grandes licitaciones se fraccionen para poder dar cabida en los concursos a las empresas locales. "Lo tendrán bien pensado", ha valorado, "seguro que funciona pero hay que pensar si eso es sostenible a largo plazo cuántos cabemos y quizá hay que agrupar empresas". Argumenta que "se hizo en otros sectores, como se hizo con la banca y tenemos que tener claro - y eso lo tienen que marcar los políticos, cuál es el tamaño de las obras y después poner el sistema productivo y adecuarlo a ese tamaño".  

Heras ha reconocido que los profesionales de grandes obras deben concienciarse de que ésta es ya una actividad mundial y es imposible fijar su objetivo laboral sólo en Aragón. Este responsable de Sacyr ha sido el último en pasar por los desayunos informativos de ADEA, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, en 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00