El PSOE denuncia largas listas de espera para realizar pruebas diagnósticas
La secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín, critica que se realicen TAC en la Clínica Santa Teresa en condiciones que califica de "alarmantes"

Mercedes Martín, procuradora del Partido Socialista / Juan Luis del Pozo

Ávila
La secretaria de Sanidad del Partido Socialista de Castilla y León, Mercedes Martín, ha denunciado que hay 4.621 abulenses están en lista de espera para ser atendidos por un médico especialista.
Hay especialidades, como Cardiología, donde hay 600 pacientes en lista de espera. Otras, como Traumatología o Rehabilitación, tienen en torno a 400.
La procuradora socialista critica que el Gobierno regional, aunque facilita datos por provincias del número de pacientes que esperan para acudir a las consultas, no hace lo mismo con la lista de espera de pruebas diagnósticas. Y en ningún caso informa sobre la demora media.
Pese a la falta de datos oficiales, Mercedes Martín denuncia que "una ecografía no te la dan antes de un año, ni bajo milagro del cielo, las resonancias están tardando entre seis y ocho meses,,, ayer mismo un enfermo me decía que le daban cerca de un año para una colonoscopia".
Una situación "kafkiana"
Algunas pruebas diagnósticas, como la Tomografía Axial Computarizada, se están derivando a la Clínica 'Santa Teresa'. La procuradora socialista ha expresado su preocupación porque hay enfermos oncológicos entre los que están siendo derivados para el control de su enfermedad.
"Primero se graba en un CD las imágenes previas del enfermo con las que se quiere comparar. El propio enfermo va con el CD en la mano a la Clínica Santa Teresa. Posteriormente se les hace ese TAC en la clínica, que se vuelve a grabar en otro CD" para su volcado posterior en el sistema informático del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. "Es alarmante", añade.
Mercedes Martín también afirma que estas pruebas se realizan por una empresa subcontratada por la clínica privada, sin un radiólogo presente, y que se analizan "en diferido" por un radiólogo que está en Salamanca. Eso habría generado retrasos y "serias dificultades para localizar al radiólogo responsable del informe clínico de esas imágenes diagnósticas".
Califica la situación de "desbarajuste" y solicita que no se derive a pacientes con cáncer por la trascendencia que estas pruebas pueden tener para ellos.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




