Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Alpinismo

El alpinista conquense Pedro Cifuentes desafía a doce montañas de la Patagonia

A principios de año afrontará la ascensión a los picos de El Chaltén (Argentina) que corona el Fitz Roy de 3.405 metros

Perfil de las montañas del macizo de El Chaltén, en la Patagonia argentina.

Perfil de las montañas del macizo de El Chaltén, en la Patagonia argentina. / Pedro Cifuentes

No será una montaña como la Torre sin Nombre (6.251 m) de Pakistán que ascendió en 2015, ni tres como las Torres del Paine (2.800 m la torre central) de Chile que subió en 2013. Esta vez el alpinista conquense Pedro Cifuentes se pone a prueba a sí mismo y desafía a las montañas de El Chaltén, en la Patagonia argentina donde se ha marcado como objetivo ascender hasta doce picos. "Los que me conocen ya saben cual es mi estilo de vida, mi esencia, lo que me gusta: la aventura. Y ahora me he planteado este nuevo reto", nos ha contado el alpinista en una entrevista en 'Hoy por Hoy Cuenca'.

Entrevista con Pedro Cifuentes en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

El alpinista conquense en las Torres del Paine, Chile. / Facebook de Pedro Cifuentes.

El reto final será subir a la cima del Fitz Roy (3.405 m) por una pared de más de un kilómetro y medio. En vertical, por supuesto. Para llegar a esa cumbre seguirá una ruta por este macizo encadenando la ascensión a los doce picos que lo forman. Cifuentes parte de Cuenca el 17 de diciembre con la idea de llegar a El Chaltén en los primeros días del año para afrontar la ascensión en pleno verano austral, la mejor época para hacerlo, lo que no quita que, a estas altitudes, se forme una tormenta incluso de nieve y retrase el inicio de la ascensión o prolongue su estancia colgado de esas paredes rocosas más allá de lo previsto.

En plena escalada. / Facebook de Pedro Cifuentes

Como dificultad añadida, el alpinista conquense afronta este reto en la Patagonia en solitario. "Me he marcado hacerlo en unos 45 días, aunque también podría llegar a los 50 si fuera necesario. Siempre pongo un tope de los días que creo que puedo estar en la pared y dejo algo más por lo que pueda pasar. No creo que nadie haya estado más de esos días en una pared en solitario", dice. Los meses previos han sido intensos de entrenamiento y de concienciación. "En mi mochila va mucha ilusión, que quita peso y que, en los peores momentos, te hace tirar para delante. Llevo también el apoyo de mucha gente".

Pedro Cifuentes contará su aventura en su cuenta de Facebook.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?