Valle Luna: “No robar ayuda a reducir gastos”
La Alcaldesa de Moraleja de Enmedio duda de la viabilidad del Consistorio sin la ayuda del Ministerio.
Móstoles
La lista de deudas de Moraleja de Enmedio es alargado y abultada: 4.700.000 de euros en seguridad social, 1.300.000 de euros de la Agencia Tributaria, 24 millones y medio del Plan de Pago a Proveedores, millón y medio en sentencias judiciales, más de medio millón en operaciones con bancos, casi cuatro millones y medio en facturas de todo tipo…. No son los números de una gran ciudad son los números de la deuda de un municipio de 5000 habitantes y con 38 millones de euros de deuda. Estos números han llevado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal a calificar de estado crítico la situación del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio. En año y medio de trabajo Valle Luna nos relataba el trabajo que han realizado “Cuando llegamos estaba todo embargado. Desde junio de 2015 hemos pagado todos los impuestos. Por eso hemos conseguido desbloquear el embargo del 75% de los tributos del Estado. El 75% de nuestra participación. Ingresamos mensualmente 60.000 euros. Es poco. Da para lo que da. Pero es una paso.”
Otro de los aspectos ha sido recortar gastos “Los gastos han bajado un 62% y hemos recortado gastos en casi todo en telefonía, festejos, revisión de contratos como el de la Escuela de Música que eran 5 millones de euros, Cofely ya no presta servicios, revisión de facturas para tener un gasto milimetrado…” Y la Alcaldesa añadía “El no robar ayuda muchísimo a esta reducción del 62% Me encuentro en una situación en la que puedo decir esta frase.” Los presupuestos no están aprobados todavía “Serán en torno a cuatro millones de euros pero de datos reales. Equilibrados los ingresos y gastos. Cifras reales.” A raíz de esta deuda el Ministerio obligan a una serie de modificaciones en las ordenanzas fiscales por el Fondo de Ordenación “Se aplicará un tipo impositivo de IBI que no será inferior al 0,6%. Esto es consecuencia de la deuda y del dinero que pidió el anterior gobierno al Plan de Pago a Proveedores y sin Plan de ajuste aprobado por el Ministerio. En cuanto al IBI hemos pedido coeficientes reductores que ya han sido aprobados. El numerito del coche el coeficiente se queda en un 2% que nos lo marca el Ministerio. Y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos se queda en el 24%”
Entrevista Situación Crítica Moraleja (14/12/2016)
20:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000028437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los próximos días Valle Luna tendrá una reunión con el Ministerio de Hacienda para analizar y buscar soluciones a la situación económica de Moraleja y su deuda de 38 millones. “La Agencia Tributaria nos pide pagar ya 1.300.000 euros que tenemos de deuda. Hoy no podemos pagar eso. Y sin eso no nos desbloquean los mecanismos de financiación y los tributos y subvenciones. Tenemos que negociar y nos tienen que ayudar y que nos haga la Agencia Tributaria un plan de pago porque nuestra situación es excepcional.” Valle Luna era muy clara “O nos ayudan o el Consistorio no tiene viabilidad. O nos ayudan o yo entrego las llaves y el código de la puerta de entrada del Ayuntamiento al Ministro” Además añadía “Vamos a tener que hacer reducción salarias de la plantilla municipal y reorganización de la plantilla.”