Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Sanidad

Las constructoras reclaman 17,5 millones a la Junta por cuatro obras sanitarias que paralizó Cospedal

Las constructoras alegan que la interrupción no se ordenó con diligencia porque no se siguieron los cauces administrativos. Hay más empresas que también podrían reclamar daños y perjuicios.

Imagen de las obras del hospital de Toledo

Imagen de las obras del hospital de Toledo / Cadena SER

El gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que hacer frente al pago de más de 17,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones por la paralización de cuatro infraestructuras sanitarias. Entre ellas, la construcción de dos hospitales y dos centros de salud cuyas obras interrumpió María Dolores de Cospedal en su etapa al frente del gobierno autonómico. En aquel entonces se alegó falta de disponibilidad presupuestaria, pero no se negoció con las adjudicatarias y por lo tanto no se llegó a ningún acuerdo

Las cuatro que ya han reclamado vía administrativa el pago de indemnizaciones son las empresas encargadas de las obras de los hospitales de Cuenca y Albacete, y los centros de salud de Membrilla (Ciudad Real) y Caudete (Albacete).  

Los hospitales de Cuenca y Albacete

SER Castilla-La Mancha ha tenido acceso a las reclamaciones empresariales en las que las constructoras incluyen conceptos de todo tipo: seguridad y vigilancia de las instalaciones, su mantenimiento y limpieza, seguros, alquiler de maquinaria, e incluso tasas municipales que fueron abonadas a los ayuntamientos para obtener las licencias pertinentes.

Es el caso de las obras del CHUA (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete) un tercio de la reclamación que roza los 10,7 millones de euros, se imputa al concepto de “lucro cesante” o “beneficio industrial”. La reclamación se refiere a las obras de ampliación y reforma de esta infraestructura y en cuya reclamación se justifican minuciosamente todos los gastos que la UTE pretende que le sean resarcidos. 

Del hospital de Cuenca se reclaman casi  6,6 millones de euros, de momento. Porque en este caso la Unión Temporal de Empresas que se encarga de la obra, deja la puerta abierta a una futura reclamación de 350.000 euros más, cuando se evalúe la obra una vez se reinicie plenamente. En este requerimiento al que ha tenido acceso SER Castilla-La Mancha, el texto destaca que la obra "se sigue considerando un centro de trabajo abierto" , tras 44 meses de suspensión de las obras.

Los centros de Salud

Otras dos reclamaciones han llegado a las oficinas del SESCAM, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Se trata de las relativas a la detención de las obras de dos centros de salud en Caudete (Albacete) y Membrilla (Ciudad Real). La primera por valor de 116.865 euros, por una obra encomendada en verano de 2010. Aquí fue la propia empresa la que, tras siete prórrogas y ante la falta de pago por parte de la administración regional, suspendió la ejecución en enero de 2012. La misma empresa se encargaba de las obras de finalización del centro de salud de Membrilla desde que logró hacerse con el contrato también en verano de 2010 hasta la suspensión de los trabajos en marzo de 2014. Desde ese año reclama daños y perjuicios por valor de 109.526 euros.

Los que no han reclamado

El de Guadalajara es otro hospital que podría costar dinero en indemnizaciones antes de atender a ningún paciente. Aunque no existe requerimiento oficial, costaría 4,5 millones de euros en indemnizaciones. Al menos eso es lo que estima el SESCAM porque en este caso concreto la empresa aún no ha reclamado nada oficialmente. Parecido ocurre con el centro sociosanitario que se construye en la capital alcarreña. Y con el centro de salud de Toledo, en el barrio de Santa Bárbara de la capital. Entre ambas rozarían los 800.000 euros, siempre según estimaciones técnicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?