Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Podemos escenifica su ruptura en Álava

La votación en las JJGG de una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Álava ha sido apoyada por cuatro junteros críticos en contra del criterio de la dirección

Diputación Foral de Alava

Diputación Foral de Alava / Cadena SER

 La votación de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de Álava para 2017 presentada por Irabazi ha puesto en evidencia la fractura del grupo juntero de Podemos, ya que cuatro de sus miembros han apoyado la iniciativa, frente a la abstención de sus tres compañeros del sector oficial.

La enmienda a la totalidad ha sido rechazada con 29 votos los 13 del PNV, 11 de EH Bildu y 5 del PSE,  y ha contado con 17 a favor  entre ellos 12 del PP que, en esta sesión tan complicada de pleno, han apoyado a la formación que impulsa Izquierda Unida, además de 4 de Podemos y 1 de Irabazi  y  finalmente  4 abstenciones,   las 3  de Podemos y 1 del único miembro del grupo mixto el independiente Miguel Ángel Carrera, exprocurador de Ciudadanos.

Aunque el equipo de gobierno foral PNV-PSE tiene asegurado que los presupuestos de 2017 saldrán adelante, ya que cuentan con el apoyo de EH Bildu, esta votación ha puesto de manifiesto la división que sufre Podemos en Álava, con posturas enfrentadas entre los 3 miembros del sector oficial y los 5 del crítico -una de ellas no ha acudido al pleno al estar de baja-.

Daniel Trujillano, uno de los representantes del sector que no acata la decisión de la dirección de Podemos de abstenerse ante el proyecto de presupuestos, ha explicado al término de la votación que ellos han votado "en coherencia" con lo que la mayoría del grupo decidió en la reunión celebrada ayer y ha acusado a los tres integrantes del sector oficial de "haber roto" por tanto la disciplina de voto.

La portavoz del sector oficial, Arantza Abecia, ha dicho por su parte que quienes han roto la disciplina de voto son precisamente los cuatro díscolos porque ningún grupo juntero es "autónomo" de lo que decide su partido ni puede tomar decisiones por su cuenta.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asumido que los críticos del grupo juntero alavés han cometido una infracción al saltarse  la disciplina de voto, pero ha apuntado que "cualquier gesto político" por su parte podría atenuar las sanciones. La dirección del partido en Euskadi mantendrá este lunes una reunión con los críticos.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?