Política

Los cinco sindicalistas juzgados por la huelga de 2010 se declaran inocentes

Cuatro de ellos son conocidos dirigentes de federaciones de los sindicatos, por lo que muchos se quejan de que es un juicio político

CADENA SER

Albacete

Juicio este viernes contra cinco sindicalistas de Comisiones Obreras y UGT por su actuación durante los piquetes informativos que tuvieron lugar durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010. La vista se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal Bis de la capital. Todos se han declarado inocentes de los cargos por los que han sido juzgados, tres de ellos por un delito continuado de daños y otros dos por un delito de daños.

Los hechos que se han juzgado tuvieron lugar en tres escenarios diferentes. El primero de ellos fue a la entrada de la Lonja Municipal, donde estuvieron tres de los acusados; que negaron los hechos. En todos los casos se acusa de provocar daños en un automóvil del propietario de una empresa de frutas, a los que; según el escrito del fiscal, los acusados propinaron golpes y lanzaron chinchetas con el fin de pinchar las ruedas. Las dos delegadas sindicales de Comisiones Obreras aseguraron que pagaron unos 16 euros al propietario del vehículo en concepto de daños, pero añaden que no lo hicieron y que si hicieron frente a esta cantidad fue por consejo de su abogado.

En otro escenario, este en el recinto del ITAP; el Fiscal señala en su acusación que el hombre, delegado sindical de UGT, golpeó un vehículo propiedad de un conocido suyo; del mismo pueblo. La defensa ha aportado un vídeo donde se ve que el acusado en ningún momento golpea el vehículo, ni se encuentra de hecho en la zona donde el propietario asegura que se ha dañado. De hecho, asegura el acusado que se le tomó declaración por estos hechos 3 años después de suceder, no en el momento.

En el último de los casos, el delegado de Comisiones Obreras niega haber estado a las horas que dice el fiscal en la calle Casas Ibáñez con el Paseo de la Cuba, donde también se produjeron los daños sobre un vehículo. Sí estuvo allí, dice; pero antes.

Los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Francisco Javier González y Francisco de la Rosa se han mostrado indignados y sorprendidos por la celebración de este juicio. Han puesto además de manifiesto que 4 de los 5 acusados son destacados dirigentes sindicales, responsables sectoriales.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00