La Circunvalación de Alicante es una de las que rescatará el Gobierno central
Ha mejorado sus números en los dos últimos años pero sigue muy por debajo de las previsiones

Imagen aérea de la Circunvalación de Alicante / Ciralsa

Alicante
Varias son las autopistas que están pendientes de ser rescatadas por el gobierno central ante sus graves problemas económicos. Una de ellas muy cerca, en Alicante, concretamente la AP-7 en el tramos que se conoce como Circunvalación de Alicante.
Un tramo de poco más de 33 kilómetros que se abrió en 2007, bajo concesión a Ciralsa, justo antes de que la crisis económica se cebara con el territorio nacional.
Así que las buenas previsiones alimentadas por ese primer mes de vida, el de diciembre, quedaron en papel mojado con el avance de los meses y los años. Por encima de los diez mil vehículos en tránsito diario en ese momento, las cifras fueron bajando hasta 2013 de una forma progresiva. En 2008, el indice medio diario de tránsito cayó hasta una media de 9.981, algo menos de 8.000 en 2009 y tocando fondo en 2013, con un indice medio diario de 5.293.
Ese año, 2013, la autopista gestionada por Ciralsa entró en concurso de acreedores, en el que siguen a la espera de que se confirmen las informaciones que apuntan al rescate del gobierno, como ya ha dejado entrever el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
Es cierto que en los últimos años, desde ese 2013, las cifras han aumentado hasta situarse, a falta de conocer los datos de diciembre, en 6.376 vehículos de media, aunque quedan muy lejos de las previsiones o números necesarios. Aunque en Ciralsa no hablan de números, las cifras están sobre un 40% por debajo de lo esperado pese a este pequeño incremento.
Cuiriosamente, la Circunvalación de peaje de Alicante es la segunda con más tráfico de las que piensa rescatar el Gobierno, sólo por detrás de la que lleva de Madrid al Aeropuerto. En Ciralsa mantienen silencio a la espera de que se confirmen o no las epseculaciones sobre su rescate, del que no tiene confirmación oficial. El Ministerio de Fomento todavía tiene que negociar con las entidades financieras como llevarlo a cabo.




