Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Tribunales

Archivan la causa contra Miguel Contreras por el caso 'Permuta'

El concejal de Personal y Comunicación en el Ayuntamiento de Jaén fue investigado por un supuesto delito contra la administración

La Audiencia rechaza el recurso que presentó el PSOE contra el archivo inicial de la causa

El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, cuando acudió a declarar como investigado por el 'caso permuta'. / Radio Jaén

El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, cuando acudió a declarar como investigado por el 'caso permuta'.

Jaén

La Audiencia Provincial ha archivado el conocido como 'Caso Permuta' por el que se investigaba al concejal de Personal y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, el popular Miguel Contreras, por un supuesto delito contra la administración.  Según el auto judicial, "los hechos no son constitutivos de infracción penal".

Con este fallo, se rechaza el recurso que presentó el PSOE contra el sobreseimiento inicial del proceso judicial por parte del juzgado número 4 de Instrucción de la capital. Fuentes municipales se han mostrado "satisfechas" por esta decisión que llega casi dos meses después de que Miguel Contreras declarase como investigado junto al supuesto beneficiario de la permuta y un técnico municipal. Da la casualidad que esta misma semana se ha archivado el llamado 'caso de las fuentes' en el que estaba investigado el portavoz socialista municipal, Manuel Fernández.

El 'caso permuta'

Izquierda Unida fue el primer partido en llevar este caso a los tribunales al detectar presuntas irregularidades en una permuta que se ejecutó entre el Ayuntamiento y un vecino. Después de la investigación, la Fiscalía remitió los hechos la Juzgado Decano.  Según el PSOE, personado como acusación particular, se favorecía "supuestamente a un particular en la concesión de un solar".

La permuta se hizo en agosto de 2013, con Contreras de alcalde accidental, cuando un particular cerró un contrato privado para la compra de un local por 150.000 euros que estaba siendo utilizado como sede por el colectivo vecinal del Pilar del Arrabalejo. El Ayuntamiento, al no poder comprar esa sede, inició la permuta con un terreno municipal.

Según las denuncias, el particular elige 2.478 metros cuadrados de una parcela mayor. Posteriormente, el Ayuntamiento segregó ese terreno y lo califica como suelo ubano consolidado con lo que el valor llega a los 263.976 euros mientras que el local solo cuesta  230.307 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir