Tribunales
Caso Carrasco

Gago anuncia que pedirá el indulto al Gobierno y amparo al Constitucional

Durante la vista solicitada por el Ministerio Fiscal y la acusación el juez ha puesto en duda que sean competentes para dictaminar el ingreso en prisión de la policía local

Agencia EFE

León

Raquel Gago continúa en libertad provisional después de que este jueves el Tribunal Supremo adelantara parte de su sentencia sobre los recursos presentados por acusación y defensa del Caso Carrasco. A pesar de que el Supremo amplió la condena a la policía local (a 14 años de cárcel), Raquel Gago aún no enmtrará en prisión.

Raquel Gago a su entrada a la Audiencia Provincial de León / Radio León / Cadena SER

Este mismo viernes, la Audiencia provincial acogía una vista (solicitada por el ministerio Fiscal y la acusación) en la que el magistrado Carlos Álvarez ha puesto en duda que el Tribunal que él mismo preside sea competente para dictar el ingreso inmediato en prisión, que, en todo caso, sería prisión preventiva hasta que el Supremo emita su sentencia ejecutoria. 

Los abogados de la acusación y, especialmente, el Ministerio Fiscal han solicitado al juez el ingreso inmediato en prisión de Raquel Gago teniendo en cuenta que 'la ejecutoria puede demorarse hasta un mes' y, en este tiempo, no se puede permitir que una condenada por su participación en un asesinato pueda mantener su libertad.

Por su parte, el abogado defensor de Raquel Gago,  ha argumentado que si su defendida tuviera intención de huir ya lo podría haber hecho durante los últimos dos años. Ha adelantado así mismo que pedirá el indulto al Ministro de Justicia con suspensión de condena para que Gago no entre en prisión hasta que no se resuelva, además de pedir el amparo al Tribunal Constitucional. El letrado ha criticado además el 'excesivo celo profesional' del Fiscal al solicitar con tanta rapidez la celebración de la vista que ha tendio lugar este viernes, al tiempo que se mostraba extrañado por la 'celeridad' con la que se está llevando en caso.

Consecuencias inmediatas

Raquel Gago perderá su empleo como agente de la Policía Local de León después de la sentencia del Supremo, ya que el Ayuntamiento mantenía un expediente de suspensión de funciones vigente hasta el fin del procedimiento judicial, que concluye ahora y conllevará su expulsión del Cuerpo.

En la actualidad, Gago recibía un sueldo de casi mil euros, correspondiente a su salario sin los complementos.

Raquel Gago fue encarcelada pocos días después del asesinato de la dirigente del PP por su presunta implicación en los hechos, aunque fue puesta en libertad provisional el 29 de enero de 2015 bajo fianza de 10.000 euros.

Una vez fue puesta en libertad condicional, Gago tenía derecho a pedir la reincorporación a su puesto, aunque no hizo uso de esa potestad.

La defensa de Raquel Gago había presentado ante el Supremo un recurso de casación en el que reclamaba su libre absolución o la repetición del juicio por la "violación de derechos fundamentales" durante el proceso.

El letrado Fermín Guerrero pedía en su recurso "la devolución del procedimiento a la Audiencia de León" y que se celebrase un nuevo juicio con un jurado popular distinto o que se absolviera a su patrocinada de los delitos a los que había sido condenada.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) elevó el pasado 13 de julio la condena de 5 años, que le fue impuesta a Gago por encubrimiento del asesinato de Isabel Carrasco, a 12 años, al considerarla cómplice, como determinó el jurado y la Fiscalía.

Inicialmente, la Audiencia de León absolvió del delito de asesinato a Raquel Gago en contra del veredicto del jurado y de la posición mantenida por la Fiscalía, al asumir el tribunal que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas, por lo que la condenó a cinco años de prisión por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00