Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Corsa en exclusiva y el Adam, a Figueruelas

En 2019 se fabricará la sexta generación del Corsa y el Adam sustituye al Mokka, que se marcha a Alemania. Este anuncio de Opel permite la consolidación del empleo y la viabilidad de la planta y supone un balón de oxígeno para las auxiliares

General Motors cierra hoy,  viernes, su producción en 2016 con un gran regalo navideño totalmente por sorpresa. La compañía ha confirmado que en 2019 se fabricará la sexta generación del Corsa y el nuevo ADAM, que sustituirá al Mokka X, que a su vez, se marcha a Alemania; un respingo generalizado con premio a muchos años de esfuerzos que por las fechas lleva lazo navideño.

La dirección de Opel confirma que el nuevo Corsa será en exclusiva para Figueruelas dentro de dos años, ya que actualmente se comparte con Eisenach. Con esta planta alemana hay cambio de cromos, aunque Zaragoza sale ganando porque tendrá Corsa y ADAM y allí mandará la próxima generación del Mokka X.

Por lo tanto, se aseguran el futuro a medio plazo. Fernando Sáiz, director de comunicación de GM España, señala que "el que manda es el mercado" y "con el éxito de los modelos que tenemos y prevemos, lo previsible es elevar la cifra de producción e ir acercándonos a la plena capacidad".  

Escuchando a varios representantes del sector, esta jornada se convierte en un desahogo porque todos ellos tenían bien guardada la más que probable marcha del siguiente Mokka a Alemania o Polonia y hoy se han liberado. Si la clientela responde, estamos ante la consolidación a largo plazo. Según Ana Sánchez, de Comisiones Obreras,  "estamos hablando de duplicar la planta de Zaragoza", lo que supone "consolidar el empleo" y "estamos hablando de estirar el futuro más allá de 2020". 

Se fija también la fecha del nuevo Opel Corsa, que se retrasa unos meses según la previsión inicial. La fabricación en Figueruelas se para estos días por vacaciones hasta el 3 de enero.

Balón de oxígeno en las auxiliares

Mientras tanto, las auxiliares ven este anuncio como una nueva oportunidad de cara a la próxima década aunque no conlleve la atracción de nuevas auxiliares. El gerente del cluster de la automoción, David Romeral, es cauto con posibles efectos multiplicadores de la producción. La lectura de las auxiliares es el mantenimiento de 4 modelos y, por lo tanto, de la diversificación "y tienes más posibilidades de tener la planta con un mayor nivel de producción posible". 

Este 2016 hemos contado los vaivenes de empresas como Lear o Johnson Controls, con ampliaciones y cierres a la vista. En el caso de Lear, el presidente del comité de empresa, Isidro Agustín, expresaba, aunque fuera con castillos en el aire, el porqué de recibir la noticia con los brazos abiertos, a dos años del cierre: los asientos de ADAM "los hace Lear"; por eso, "se abre una nueva expectativa de qué va a pasar" porque "hasta ahora con Corsa no teníamos contrato porque lo había cogido Johnson Controls" pero, por otro lado "el resto de Corsa que se hacía en España sí que los fabricaba Lear". 

Y mientras, Johnson Controls, que tiene asignado el asiento del nuevo Corsa, vive una jornada de celebración contenida. Óscar Castillo, presidente del comité, remarca que "si aumenta la producción, nos influiría bastante en el empleo como para la producción". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?