Más vivo que nunca. El belén de Vega del Codorno cumple 50 años
A pesar del frío, la lluvia o la nieve, los vecinos de este pueblo serrano, sobre todo los niños, han representado cada año este belén que se ha convertido ya en una tradición
Cuenca
La Navidad comienza en la Vega del Codorno siempre el sábado anterior al 24 de diciembre cuando se representa en la gruta natural del barrio de La Cueva el belén viviente.
Esta costumbre se inició en el año 1967 y presumen sus vecinos de haberla mantenido ininterrumpida a pesar del frío, la lluvia o alguna intensa nevada que ha pintado de blanco el valle del río Cuervo. Son los niños de este pueblo los que recrean el nacimiento de Jesús de Nazaret. Una hoguera calienta la cueva y el vino y las patatas asadas se reparten entre los visitantes llegados de muchos pueblos y de la capital. De fondo suena un tradicional villancico: “Y ardía la zarza y no se quemaba / la Virgen María doncella y preñada. Y ardía la zarza, ardía y ardió / la Virgen María doncella y parió”.
El belén de Vega del Codorno cumple 50 años
07:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481886464_938417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primer belén
El 23 de diciembre de 1967 se celebró el primer belén viviente. Ese año el Niño Jesús fue interpretado por Miguel Ángel González, con menos de un año entonces, con 50 en la actualidad. “Para mí es un orgullo, algo que llevas siempre contigo. Cuando llegan estas fechas aún más y todo el mundo de me recuerda que yo fui el primero”, dice el ya crecido primer Niño Jesús. El alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina reconoce que “es el gran acontecimiento cultural del año”. “El belén está más vivo que nunca”, continúa el alcalde, “va en auge y es la ilusión más grande de toda la población en general, de los pocos que quedamos y de los que vienen cada año a esta cita. Ese día nos convertimos todos en niños”.
Este año, será especial y se harán algunos guiños a los que han participado en esta representación en años anteriores. “La Virgen María será interpretada por la misma mujer que lo hizo hace 50 años y a San José lo encarnará la hija del actor que lo hizo en la primera edición y que ya ha fallecido”, dice Molina. El alcalde ha querido agradecer a todas las personas que han trabajado en esta tradición en estos 50 años y ha recordado a algunos como Eduardo Fernández, que fue secretario, o a Blas Cardo, alcalde en su día.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...