Economia y negocios

Firmado el acuerdo por el empleo de calidad

Gobierno, patronal y sindicatos han firmado la Estrategia por el Empleo de Calidad tras más de un año de negociaciones y que pretende, que en el año 2020 haya 620.000 ocupados en la Región y menos del 15% de la tasa de paro, con un presupuesto de 660 millones de euros, 145 para el próximo año 2017

CARM

Murcia

Así lo explicó el presidente, Pedro Antonio Sánchez, en el acto oficial celebrado en el Palacio de San Esteban acompañado del presidente de la CROEM, José María Albarracín; el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez; el presidente de la Gestora de CCOO-Murcia, Carlos Gago, y el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, así como representantes de la económica murciana.

La estrategia incluye una docena de programas como el de empleo juvenil, para personas desempleadas de larga duración, para colectivos vulnerables, de emprendedores, para desempleados en general, de modernización y mejora del servicio público de empleo, de lucha contra la economía irregular, de seguridad y salud laboral, de responsabilidad social corporativa y de negociación colectiva.

Para el presidente regional, la firma de este acuerdo "es el inicio de una etapa de reactivación del diálogo social, un punto de partida para impulsar el empleo de calidad", porque "la principal preocupación de los murcianos sigue siendo la creación de empleo".

Sánchez ha insistido en que "toda decisión política tiene que tener como objetivo crear empleo" y se debe hacer no como cometido de una consejería sino que "debe ser una acción integral de todo el Gobierno".

El presidente regional ha recordado que si España lidera la creación de empleo en Europa, "Murcia la lidera dentro de España, con 30.000 trabajadores más en un año".

Y es que, la Estrategia para el Empleo debe detectar "los problemas en la generación de empleo para solucionarlos con reformas y llegar así a un objetivo más ambicioso", ha indicado, al tiempo que subrayaba que estas mejoras "han de volcarse con los colectivos que tienen más dificultades".

 El presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín ha señalado que "había que ser valientes", en referencia al inicio de las negociaciones en septiembre de 2015, para añadir que "todo murciano debe tener un empleo digno y los empresarios son la clave para la generación de ese empleo".

Albarracín, sin embargo, ha inistido en que las medidas fiscales habrá que respetarlas para la consecución de unos objetivos que en un contexto fiscal menos favorable se harían más difíciles.

Por su parte, el presidente de la Gestora de CCOO en la Región de Murcia cree que "los tiempos van cambiando, aunque no al ritmo suficiente. Hay que poner fin a las políticas de austeridad", ha indicado al tiempo que recordaba que es el propio Fondo Monetario Internacional y otras entidades europeas las que empiezan a pedir políticas de crecimiento y de protección social.

Y es que, para Bravo, los gobiernos en minoría como el de la Región de Murcia, "piden acuerdos y diálogo, la necesidad de reformar los planes fiscales y que sean compatibles con los de crecimiento". "Hoy se está abordando el fomento de empleo y acabar con la economía sumergida, y tras un año de trabajo tenemos que mostrar satisfacción", ha añadido.

Finalmente, Bravo ha querido recordar asuntos que aún están pendientes de abordar en la Región de Murcia, como el impulso a la estrategia de salud laboral, recuperar espacios de diálogo en el ámbito de la función social y las políticas de protección.

Por otra parte,  el Secretario General de UGT, Antonio Jiménez entiende que se da "un salto cuantitativo y cualitativo en la forma de enfocar la política de empleo en la Región. Hay diferencias entre esta estrategia y la de 2014 que se firmó sin el acuerdo de las organizaciones sociales".

"Hemos encontrado un Gobierno con mayor disponibilidad al diálogo y también un cambio en los planteamientos con los que nace esta estrategia. Reedita viejas políticas de creación empleo al tiempo que se compromete con medidas para nuevas oportunidades de empleo o la mejora de la calidad del empleo existente, todo ello con una permanente evaluación de las políticas que se desarrollen".

En su opinión, el principal problema del mercado de trabajo en la Región "ha sido la falta de empleo de calidad que permita a las familias mejorar sus condiciones de vida. La precariedad del mercado laboral en la Región ha producido un enquistamiento de las situaciones de pobreza, incluso con gente que se ha incorporado al mercado laboral".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00