Un juez abre diligencias contra Oña y 17 concejales por presuntas facturas falsas
La denuncia se remonta al periodo entre 2005 y 2012 cuando la actual parlamentaria del PP era alcaldesa de Fuengirola. El juez ve "irregularidades graves en materia de contratación"
Málaga
Un juzgado de Fuengirola ha abierto diligencias previas contra la actual vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y exalcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), por una serie de presuntos delitos contra la Administración Pública durante su etapa al frente del consistorio malagueño.
En el auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez señala que hay indicios de la existencia de "irregularidades graves en materia de contratación por parte del ayuntamiento". El magistrado basa sus deligencias en las contrataciones realizadas entre los años 2005 y 2012, y que son las que dieron lugar a un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos aprobado en un pleno ordinario celebrado en agosto de 2012.
El auto señala varias contrataciones con "incrementos en los importes de adjudicación que exceden del porcentaje legalmente admitido" así como facturas en las que directamente "no consta la tramitación del oportuno expediente de contratación" tal como se puede ver en el documento adjunto a esta información. El magistrado apunta la existencia de fraccionamientos en varias facturas que infringen "la Ley de contratos del sector público".
Las diligencias están abiertas tras la denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuengirola que dió a conocer a la Fiscalía de Málaga la aprobación del citado reconocimiento extrajudicial de créditos. IU quería conocer si el asunto podía revestir "carácter delictivo".
El Ministerio Público tramitó el caso al juzgado de instrucción de Fuengirola para que siga investigando el alcance de las posibles responsabilidades penales derivadas de las contrataciones, tal como ya adelantó La Opinión de Málaga. Tras detectar la "existen de indicios de la comisión de uno o varios delitos contra la Administración pública", el magistrado decretó la inhibición del procedimiento a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debido a la condición de aforada de la popular Esperanza Oña.
Las supuestas facturas falsas tiene que ver con una serie de contrataciones en las que el inverventor municipal ya puso reparos. Por ejemplo, en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2008, se tramitó una factura, por 30.398 euros, por el suministro de plantas y material variado para el servicio de parques. El interventor alertó de que no constaba un contrato administrativo a pesar de la elevada cuantía.
Esto mismo se repitió con otras facturas como los servicios prestados de asesoramiento laboral en 2008 y 2009. El magistrada señala también la factura tramitada por la compañía Repsol por el suministro de carburante entre noviembre y diciembre del año 2011 por una cuantía de 36.766 euros. El interventor detectó que estos suministros se habían efectuado una vez expirado la vigencia del contrato.
Las presuntas irregularidades alcanzan además a diferentes obras municipales con importes de adjudicación que superan el porcentaje legalmente admitido. Un ejemplo: en el año 2008, llegó una factura por la obra correspondiente a la urbanización del Elola por una cantidad de 86.656 euros. La cifra tiene un incremento en el recibo sobre el valor adjudicado de casi un quince por ciento sin que exista la oportuna modificado presupuestaria. Algo similar ocurre con las obras de remodelación del Parque de España donde el incremento de la factura global alcanza casi el 45% sin que exista expediente de modificación.
El Ayuntamiento de Fuengirola ha recurrido la decisión del juzgado y ha solicitado el archivo de la causa. Fuentes del equipo de Gobierno del PP explican que"todo se hizo acorde con la ley" y muestran su confianza en que el asunto se resuelva lo antes posible. La propia Esperanza Oña, en declaraciones a la Cadena SER, niega cualquier tipo de irregularidad y definde que la figura administrativa utilizada esta amparada por la Ley.
Esperanza Oña (PP) explica en la SER que todo se hizo cumpliendo con la legalidad y que la figura administrativa utilizada esta amparada por la Ley de Administraciones Locales
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481973661_434882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....