Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Refugiados

La Diputación pelea para que Amal venga a Gipuzkoa

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, se reúne en Grecia con Amal y su abogada para seguir adelante con el proceso que permita que la refugiada sea acogida en el territorio junto a sus cinco hijos

Fotografía de tres niños sirios encerrados en un campo de refugiados / Cadena Ser

Fotografía de tres niños sirios encerrados en un campo de refugiados

San Sebastián

El portavoz foral ha viajado hoy a Grecia con el objetivo de dar un paso más al frente para traer a Gipuzkoa a Amal, una mujer siria de 26 años y sus cinco hijos que viven una situación de extrema vulnerabilidad por su doble condición de refugiados: huyen de la guerra, y de una situación de violencia machista.

Según el propio portavoz lo primero “es estar con Amal para saber cómo están, para además demostrarle el apoyo necesario”. La institución se va a reunir también con su representante legal para gestionar todos los trámites necesarios que permitan su traslado a Gipuzkoa, una vez que el Gobierno de España le conceda el visado humanitario.

La iniciativa para traer a Amal fue puesta en marcha de forma conjunta con la Asociación Pasaportes para Siria, pero la Diputación recuerda que “son miles las personas que están sufriendo los estragos de la guerra y que no pueden caer en el olvido”.

El caso de Amal

La familia regentaba un pequeño comercio de alimentación que les permitía llegar a fin de mes cómodamente en Alepo. Cuando comenzó la guerra, su casa fue destrozada en uno de los bombardeos y tuvieron que refugiarse en casa de otra familia. Con tres hijos y embarazada de gemelas, Amal se negaba a abandonar el país. “Sin embargo, cuando las pequeñas cumplieron un año, el marido decidió que lo intentarían porque la vida de los siete corría un gran peligro. Emprendieron un viaje a la incertidumbre que culminó el 29 de marzo en la isla griega de Chios, después de ser engañados varias veces por los traficantes y perder todos sus ahorros en el camino”, ha relatado.

Tras registrarse en Vial, el centro de detención de la isla, se ‘alojaron’ en una diminuta tienda de campaña en el campamento de Dipethe hasta mediados de julio. Tras recibir una paliza de su marido, Amal y los niños fueron enviados a Atenas por las ONG que trabajaban en la zona. No obstante, el marido logró salir de Chíos y les localizó en Atenas, donde volvió a agredirla brutalmente, de modo que tuvo que ser ingresada en un hospital. El hombre fue arrestado y posteriormente puesto en libertad. Amal y sus hijos han sido incluidos en un programa de protección del gobierno griego.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir