El comercio es la sangre y la alegría de los barrios
La Asociación de Comerciantes de Las Fuentes saca sus negocios a la calle para revitalizar el barrio

Quince comercios de Las Fuentes han abierto sus tiendas este domingo en el patio del colegio / Esther Orera

Zaragoza
El patio del colegio público Las Fuentes se ha convertido este domingo en un mercado al aire libre en una jornada para promover la revitalización del barrio y del comercio. En los últimos años, con la crisis, han cerrado en sus calles 400 locales, y los grandes centros comerciales les perjudican, sobre todo, con la apertura de festivos.
Una actividad que ha promovido la asociación de comerciantes, con el apoyo de la asociación de vecinos y de la junta de Distrito. Aurora Sáchez, presidenta de los comerciantes, remarcaba que "la situación es bastante dura con la crisis actual" pero "con actividades como esta lo que queremos es revitalizar el comercio".

Productos y ofertas en exclusiva para los clientes. Por ejemplo, Ricardo, que tiene una tienda de pinturas, ha preparado un concurso para redecorar una habitación. Mientras, en otra caseta, Íñigo pintaba un cuadro en su caballete que se incluía en el sorteo de productos. Tiene un comercio en el que ofrece clases de manualidades, pintura, cerámica y madera
Entre la niebla, los tenderos en las casetas, con promociones, descuentos, concursos y con una idea compartida: la cercanía y la calidad a pie de acera. "Al final, los barrios se van a quedar despoblados de tiendas y para comprar una barra de pan nos vamos a tener que ir a una gran superficie", decía la propietaria de una tienda de ropa.
Otro sector con mucha competencia de grandes superficies y online es el de la informática. "La gente viene con revistas con unos precios con los que no puedes competir", pero "al año y medio, por ejemplo", deja de funcionar" el ordenador o el portátil y es "entonces cuando se dan cuenta de por qué nosotros lo vendemos un poco más caro".
Durante la mañana, clientes fieles de las tiendas del barrio se han acercado hasta el colegio, a ver las ofertas y hacer encargos para Papá Noel y los Reyes Magos. "Hay que apoyar la pequeño comercio", afirmaba uno de los clientes, que ve que "el ayuntamiento se ha volcado" porque "se está viendo que a los barrios si les quitas la sangre, que es el comercio, le quitas la alegría; si desaparece, los barrios serán guetos".
Entre los actos programados, un 'Cámbiame', con "6 clientas que han ganado en un concurso". Durante esta semana han ganado servicios de peluquería, belleza, complementos y moda.
Hasta las 8 de la tarde está abierto este mercado reivindicativo.
Más información

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




