Ecologistas avisa de que el proyecto de La Quinta repetirá sus problemas actuales
La organización critica que la gestión de parques y jardines sigue sin tener en cuenta el mantenimiento de las superficies arboladas

Inicio del paseo de La Quinta / Radio Castilla

Burgos
Ecologistas en Acción critica la falta de previsión en la gestión de parques y jardines de la ciudad, que a su juicio se traduce en intervenciones "caras e impactantes" después de años sin mantenimiento de las zonas arboladas de la ciudad. Luis Oviedo, portavoz de la organización, pone como ejemplo las talas masivas de chopos en Fuentes Blancas o el inminente proyecto de La Quinta, que asegura que se podía haber realizado de forma gradual.
En el caso del proyecto de La Quinta, Ecologistas en Acción critica el alto coste de la intervención -300.000 euros- y que la obra vaya a reproducir los "mismos problemas" que muestra ahora el parque, con demasiadas especies arboladas y arbustivas juntas. Según Luis Oviedo, el proyecto contempla también la tala de un grupo de castaños al final del parque de buen porte y en buen estado.
La intervención más llamativa será la tala de los chopos canadienses junto al río. Oviedo no discute que haya que sustituirlos, pero sí apunta que una buena política de mantenimiento de parques y jardines habría realizado la intervención de forma gradual a lo largo de los años, para evitar el impacto visual que tendrá la tala de todos los ejemplares.
Ecologistas en Acción pide también que el Ayuntamiento de Burgos se replantee la ubicación de demasiadas señales o mobiliario urbano, dado el grado de vandalismo que sufre la zona, y que los senderos se adapten a los ya hechos por los viandantes en el parque.

Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...




