Ocio y cultura
Inauguración C3A

Abre el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Tras cuatro años de espera y una inversión de 30 millones de euros, el C3A ha abierto sus puertas como un nuevo contenedor cultural. Un laboratorio de artes, con el que se completan los equipamientos culturales de la Junta de Andalucía

Juan Pablo Durán, Rosa Aguilar, Susana Díaz e Isabel Ambrosio ante el C3A / CADENA SER

Córdoba

'Montaña Negra', una exposición de siete artistas andaluces coordinada por Daniel Silvo, una muestra en la que conviven distintas disciplinas artísticas y que estará instalada hasta abril en el C3A, se ha convertido en la intervención artística con la que se estrena el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Han hecho falta 30 millones de euros de inversión pública de la Junta de Andalucía  y 8 años para que el centro se construya, para se defina su contenido y para que abra sus puertas.

Estamos ante una larga reivindicación de los artistas andaluces y especialmente de Córdoba, que ya en 1959, con 'Equipo 57' y con Juan Serrano a la cabeza, constataban la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo y una escuela experimental en la ciudad, como recordaba hoy el presidente de Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Tete Álvarez.

Los artistas saben muy bien lo que quieren que el C3A sea "un espacio para la experimentación, un espacio para equivocarse, aquí se debe permitir el ensayo-error", entiende Álvarez.

El Centro se abre además “generando nuevas oportunidades para Córdoba y para Andalucía”. De los artistas dependerá, ha dicho la presidenta, Susana Díaz, el contenido y el rumbo de este centro que debe estar ”vivo” y que completa la política cultural de la Junta de Andalucía.

La arquitecta, Fuensanta Nieto, espera que este edificio, revestido de celosías hexagonales, sea “un verdadero contenedor cultural”, o como ha dicho la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “la casa de los creadores y creadoras”.

En el C3A habrá sitio para todas las diciplinas artísticas. Hoy comienza su andadura con talleres abiertos, danza y un proyecto de poesía, pintura y diseño que quiere convertir a la ciudad en una referencia en la creación contemporánea.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00