¿Faltan policías locales en actos especiales?
El Sindicato Independiente de Policía Local de Granada (SIPLG) denuncia falta de personal porque "prima el ahorro frente a la seguridad"

Carrera Nocturna de Granada 2016 / Ayuntamiento de Granada

Granada
El Sindicato Independiente de Policía Local de Granada (SIPLG) ha denunciado un servicio deficitario para atender actividades especiales como carreras nocturnas o dispositivos por confluir partidos de fútbol y conciertos, y ha lamentado que se dé prioridad al ahorro frente a la seguridad.
En un comunicado, este sindicato ha lamentado que "con el único fin de ahorrar", el Ayuntamiento haya ofrecido en los últimos días y coincidiendo con actividades especiales un servicio "muy deficitario" que afecta a la seguridad de los ciudadanos.
SIPLG ha puesto como ejemplo la falta de agentes para atender el viernes una carrera nocturna en esta capital andaluza, actividad navideña que conllevó cortes o desvíos de trafico que se realizaron colocando señales, pero sin ningún agente que los vigilara.
El sindicato ha resaltado que la falta de policías en estos puntos de tráfico provocó que algunos conductores se introdujeran en el circuito de la carrera "con el consiguiente peligro para los participantes", entre los que había un número considerable de menores.
El mismo comunicado ha apuntado que se originó un colapso en la circulación por falta de planificación y porque no se ofreció alternativa alguna para la salida de vehículos de aparcamientos del centro, ya que no se recurrió a un turno extraordinario de agentes pese a la "envergadura del evento".
Han sumado también falta de planificación y de efectivos para atender la seguridad el pasado sábado, día en el que el Granada Club de Fútbol jugaba en la ciudad, partido de primera división que coincidió con un concierto en el Palacio de Deportes, ubicado junto al campo local.
Según el sindicato, en los dos días se destinaron "prácticamente todas las patrullas" de otros distritos y funciones a estos eventos, lo que han denunciado dejó el resto de barrios de la ciudad sin Policía Local y solo con un coche patrulla para cualquier requerimiento.
Han añadido que esta práctica incumple el Reglamento Interno de la Policía Local de Granada y han lamentado que la intención de ahorrar del área de Seguridad pone en peligro tanto a los participantes de estas actividades extraordinarias como al resto de la ciudadanía.
El SIPLG ha lamentado que no se trate de hechos aislados, porque a su juicio ha pasado lo mismo con las manifestaciones por la reorganización hospitalaria, y han criticado que la concejal de Seguridad, Raquel Ruz, se niegue a recibirlos pese a sus peticiones orales y por escrito.
"Su único fin es ahorrar, a costa de lo que sea", ha resumido el sindicato, que ha recalcado que "ahorrar en seguridad es invertir en inseguridad", por lo que han solicitado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que mejore la planificación de este cuerpo armado.




