El PP pide la dimisión del alcalde tras la condena por la agresión a un edil
El PSOE de Granada rechaza "cualquier tipo de agresión" y llevará el caso a la Comisión de Ética
Granada
El juzgado número 1 de Órgiva ha condenado a José Castillo, actual alcalde de Capileira, por una falta de lesiones, a una multa, indemnización y pago de las costas judiciales, tras estimar el juez como hechos probados que agredió a Francisco Pérez García, siendo éste concejal del Partido Popular, a la salida de un pleno municipal.
Según ha relatado Carmen Lidia Reyes, diputada provincial del PP de Granada, la sentencia condenatoria es firme y prueba que el alcalde socialista de Capileira, en el momento de los hechos concejal en la oposición, agredió a un edil del PP cuando éste se negó a darle unos documentos al terminar un pleno, "porque no era ni el lugar ni la forma adecuada para solicitarlos".
Los hechos que constan en la sentencia se remontan al 31 de marzo de 2015, "cuando tras la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Capileira, José Castillo, alcalde de Capileria actualmente y concejal del PSOE en oposición en aquel momento, se dirigió a Francisco Pérez García, edil popular en aquella fecha, exigiéndole la entrega de los documentos que portaba, llegando a hacer el ademán de arrebatárselos, momento en el que el concejal del PP, al intentar que no le fueran arrebatados los documentos, retiró el brazo izquierdo en el que los portaba hacia atrás, impactando con el codo en la pared".
Fue entonces cuando se inició un forcejeo por parte de José Castillo, "quien cogió del cuello a Francisco Pérez García, quien intentó apartarlo". Tuvieron que intervenir dos testigos que se encontraban en la sala para separarlos, especialmente a José Castillo, "que se encontraba muy alterado y trataba de soltarse para continuar el forcejeo, sin llegar a conseguirlo".
Como consecuencia del enfrentamiento físico, Francisco Pérez García presentó un informe médico-forense en el que consta "contusión y hematoma en codo izquierdo, hematoma y pequeña erosión a nivel anterior del cuello, y ansiedad".
"Nos parece que este tipo de actuaciones sobran en una sociedad democrática, al ser de una gravedad extrema, y no deberían producirse ni en Capileira ni en ningún otro municipio", ha censurado Carmen Lidia Reyes. La popular ha proseguido diciendo que estas actitudes "empañan" la vida democrática y la forma de dirigir un ayuntamiento. "Lo condenamos como lo ha condenado el juez".
El fallo emitido por el juzgado número 1 de Órgiva el pasado 23 de noviembre condena a José Castillo por una falta de lesiones a la pena de 30 días de multa, que indemnice al agredido y al pago de las costas judiciales.
El Partido Popular de Granada ha exigido a Teresa Jiménez la dimisión inmediata de José Castillo como alcalde de Capileira, al no ser una persona "digna" para representar a los vecinos de Capileira. "La actitud de los vecinos de Capileira es intachable, en un pueblo donde reina la concordia, el respeto y el buen talante, y Castillo no merece ser su representante público", ha valorado Carmen Lidia Reyes.
La diputada provincial ha señalado que en democracia lo que debe primar es el "diálogo y el consenso entre los cargos públicos", y la forma de gestionar un ayuntamiento "no puede ser sirviéndose de las amenazas y de las lesiones contra los que consideras tus adversarios políticos".
"Un dirigente político debe saber hablar, dialogar y llegar a un entendimiento, lo que no se puede es intentar conseguir las cosas por la fuerza y si no las consigues, saltarte todos los cauces democráticos y legales, llegando incluso a las manos, produciendo lesiones a quien es tu adversario político en ese momento. Exactamente esto es lo que hizo el que hoy es alcalde de Capileria", ha concluido Reyes.
Reacción del PSOE
La dirección provincial del PSOE de Granada ha trasladado su repulsa ante cualquier tipo de agresión, venga de quien venga, y ha anunciado que trasladará toda la información sobre lo sucedido en Capileira a la Comisión de Ética y Garantías.
La secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, ha explicado que habrá de ser este órgano el que decida las actuaciones correspondientes a adoptar.
Olga Manzano ha incidido en que el diálogo, la palabra y el respeto, que siempre han guiado la trayectoria histórica de los socialistas, son los únicos argumentos válidos para defender las posturas propias frente a otro tipo de comportamientos.
"En democracia no se puede justificar ningún tipo de agresión", ha concluido la dirigente socialista.