Sociedad
Jaén

'Destino El Tranco' llega a Orcera

La casa forestal de El Pilarillo acoge la cuarta etapa de esta ruta que cada vez nos acerca más al barco solar del pantano de El Tranco

La casa forestal de El Pilarillo ha acogido la cuarta etapa de 'Destino El Tranco'. / Radio Jaén

Jaén

El fin de semana nos ha permitido reponer fuerzas para comenzar la cuarta etapa de 'Destino El Tranco', una jornada que nos ha llevado a plena Sierra de Segura, en concreto, hasta la casa forestal de El Pilarillo, donde nos ha recibido Ana Santiago, la tejedora artesanal reconocida recientemente como Punto de Interés Artesanal de Andalucía.

Cuarta etapa: Orcera

Ubicada a unos seis kilómetros del casco urbano, llegamos a la casa de Ana a través de una carretera con curvas, como toda carretera de montaña, pero con buen firme. Instalamos la tienda de campaña propia de 'Destino El Tranco' y comenzamos el programa junto a una chimenea que da el calor necesario en este frío día de diciembre.

'Destino El Tranco' - Orcera (19/12/2016)

21:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482165062_908034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comenzamos hablando con el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez, que reconoce que desde que funciona el barco solar del Tranco, "prácticamente todos los turistas que van al pantano tienen que pasar por nuestro municipio, lo que redunda en el beneficio del pueblo y de los productos gastronómicos que ofrece Orcera.

La segunda invitada es Ana Santiago, tejedora que ha recibido hace menos de dos semanas el segundo premio a la Innovación en el Medio Rural que entrega la Asociación Rural Mediterránea. En poco tiempo, ha conseguido convertirse en un referente del sector artesanal en Andalucía y en España.

Ana nos cuenta que los colorantes que utiliza son todos naturales y explica como la casa en la que vive y trabaja es totalmente sostenible, una casa forestal restaurada por una escuela taller de Orcera y en la que la energía solar y la leña de los montes facilitan la energía necesaria.

Con una demostración del trabajo en el telar cerramos la cuarta etapa pensando ya en la quinta que nos llevará a cambiar de comarca. Volvemos a la Sierra de Cazorla, iremos a La Iruela para visitar su castillo y hablar con su alcalde, José Antonio Rodríguez, y con un empresario turístico, Juan Benavente. Será el martes, 20 de diciembre, a partir de las doce y media del mediodía.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00