López Abella anima a las mujeres a denunciar cuando sufran acoso y violencia machista
"Lo más importante es la denuncia, cuando una mujer está sufriendo acoso, cuando una mujer sufre violencia en esos casos debe de dar un paso", apunta Abella

Susana López Abella / Xunta.gal

Lugo
La secretaria xeral de igualdade, Susana López Abella, ha animado este lunes a las mujeres a denunciar “cuando sufran acoso y violencia machista”, luego de las dos mujeres asesinadas este fin de semana en Galicia a manos supuestamente de su pareja y de su expareja.
“Lo más importante es la denuncia, cuando una mujer está sufriendo acoso, cuando una mujer sufre violencia en esos casos debe de dar un paso y, por lo menos informarse de los recursos que existen”, trasladó antes de participar en Lugo en la presentación del curso 'Sistema de protección a la infancia y a la adolescencia'.
También ha apelado a que “el entorno es fundamental: vecinos, vecinas, los medios de comunicación a los que os tengo que dar las gracias porque reflejáis una lacra tremenda que gracias a la vsibilización que tiene va a ayudar a que otras muchas mujeres den el paso”. “Hay que hacerlo con prudencia y con mesura para que las mujeres que sufren violencia en estos momentos sepan que cuentan con recursos y el apoyo de toda la sociedad”, alentó.
En cuanto a los casos en Galicia en lo que va de año, de mujeres asesinadas, ha concretado que “comenzamos con un caso en Lugo, en Becerreá, y ahora estos dos casos. Hay otros dos en investigación que todavía no se saben si fueron fruto de la violencia machista pero en estos momentos llevamos tres casos, con los de este fin de semana, aunque voy a ser prudente y uno de ellos todavía esta por confirmar al cien por cien que fue por violencia machista”, refiriéndose al de Vigo dado que el de Santiago “está prácticamente confirmado porque hay testigos”.
De cara a las “nuevas generaciones”, Susana López Abella se ha aferrado a “programas como el que vamos a presentar hoy aquí, que es un programa donde vamos a formar a formadores 'gritando al mundo' que es un programa que le va a dar instrumentos y pautas a los profesionales que están tanto en los centros de información a la mujer, como a los que están en los servicios sociales y a los profesionales en los centros de menores que están tutelados y que en muchas ocasiones no saben como encauzar una relación violenta”.
También se apresuró en puntualizar que desde la Xunta trabajan “formando a aquellas personas que trabajan directamente con los jóvenes, porque se están repitiendo los estereotipos machistas en las edades más tempranas”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade
López Abella ha subrayado que esto se ha podido “comprobar” este fin de semana, “con una mujer de treinta años y una de 25 que fueron brutalmente asesinadas”.




