Política

La abstención del PSOE hace peligrar el nombramiento del nuevo director de Telemadrid

El único candidato, José Pablo López solo cuenta, por ahora, con el respaldo de PP y Ciudadanos. Necesitaría un apoyo de dos tercios de la cámara para ser ratificado como nuevo director

José Pablo López Sánchez, director de 13 TV / Agencias

Madrid

Sin el voto favorable del Partido Socialista, no habrá nuevo director de Telemadrid antes de que termine el año. Esa ecuación se traduce en presión. Internamente, en el grupo socialista de Madrid están divididos sobre cómo afrontar la votación del pleno del próximo jueves, donde se deberá ratificar o no, la elección de José Pablo López como nuevo director de Telemadrid. El actual director de 13TV es el único candidato que ha propuesto el Consejo de Administración. López recibió el voto favorable de cinco de los nueve consejeros, según aseguran varias fuentes a la Cadena SER. El acta de esa votación no es pública, de ahí que los socialistas hayan requerido al Consejo que les remitan ese documento. Ese secretismo es parte del malestar del PSOE. A eso se suma sus sospechas sobre la rapidez con la que el Consejo ha elegido a su candidato. “Por eso, nosotros estamos en la abstención”, según la diputada socialista Isaura Leal, “hacemos un llamamiento a que el Consejo de Administración proceda a evaluar con rigor a los 36 candidatos presentados”. Solo si lo hacen, insinúan los socialistas, se moverían de la abstención al sí. Pero evidentemente, no hay tiempo. Este lunes se reúne el Consejo de Administración, y el jueves, la elección de José Pablo López irá al pleno de la Asamblea.

Por ahora, José Pablo López solo es un candidato idóneo para el PP y para Ciudadanos, solo cuenta con su apoyo. El resto de grupos optan por la abstención. En el caso de Podemos porque este candidato es víctima de "un proceso teledirigido por el Gobierno de Cifuentes", según el diputado Pablo Padilla. La abstención de Podemos se sumaría a la del PSOE. Pero en el entorno del Consejo de Administración de Telemadrid se escuchan voces que no tienen tan clara esa abstención. El voto de los socialistas es clave, por eso hay quienes confían en que de aquí al jueves funcione el trabajo de fontanería política, y que al final los socialistas cambien de opinión, y que den su voto favorable a José Pablo López Sánchez.

1.000 euros por cada reunión

En la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid, celebrada este lunes, también se han aprobado la dietas que cobrarán los nueve consejeros de administración de Telemadrid, por cada reunión. Según ese acuerdo, los consejeros cobrarán 1.000 euros por cada Consejo de Administración (con la retención del 35% se quedan en 625 euros, según han explicado algunos miembros de la comisión). 

Hace unas semanas, en la Asamblea de Madrid se tumbaron esas diestas porque la anterior propuesta - de 900 euros por reunión- no tenía límite de gasto. Pero esta vez, sí hay tope. Con el acuerdo de este lunes, los consejeros se han compretido a cobrar por un máximo reuniones, es decir, por "un consejo ordinario al mes y otros seis extraordinarios más", según han explicado a la SER, desde el Consejo de Administración. Es decir, cobrarían un máximo de 18.000 euros por 18 reuniones.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00