Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Temporal de llevant

Desbordamientos en el Girona, el Gorgos y mucho peligro en el Xúquer

Se están realizando algunos desalojos preventivos. Varios embalses han tenido que abrir sus compuertas porque no cabe ni una gota más

Un coche de la Policía Local por el barrio de la canterería de Ontinyent que ha sido desalojado debido al fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad Valenciana. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

 Un coche de la Policía Local por el barrio de la canterería de Ontinyent que ha sido desalojado debido al fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad Valenciana.

Valencia

Se ha retirado ya la alerta roja en la mitad sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante, se mantiene la alerta naranja y es amarilla en el resto de la comunitat salvo en el interior norte de Castellón, donde no llueve, ha comenzado a nevar. Y aunque la previsión augura una mejoría del tiempo para esta tarde, la situación sigue siendo muy delicada.

El río Gorgos se ha desbordado en el término de la Vall d'Ebo y diez personas han sido desalojadas aguas abajo en el término de Xàbia. En Dénia el problema es el Girona, y el ayuntamiento ha pedido a los vecinos que viven cerca de ese río que abandonen sus viviendas con carácter preventivo. En poblaciones como Alzira han emitido bandos aconsejando despejar bajos y garajes y poner enseres y vehículos en lugares elevados, aquí el río que preocupa es el Xúquer.

La tendencia en todo caso es a que la cosa vaya mejorando y que el viento pierda fuerza también poco a poco.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología confirman esas buenas noticias. Poblaciones como Beniarrés o Muro de Alcoi han superado con creces los 180 litros por metro cuadrado que marcan el límite de la alerta roja en las últimas doce horas. Pero la situación meteorológica va a mejorar a lo largo de la tarde. Y el viento también irá perdiendo de intensidad ayudado por un cambio de dirección.

Lo que ya no se puede evitar son los desbordamientos de los ríos Segura y Clariano que han llegado a desbordarse puntualmente en Orihuela y Ontinyent (en ambas poblaciones se han realizado algunos desalojos preventivos). Desde Orihuela, precisamente, el director de la Agencia de Emergencias, José María Angel, confirmaba las buenas noticias. Ya no llueve en Murcia y eso ayudará a mantener el nivel del Segura.

Pero el temporal no acaba ahí. En 129 municipios se han suspendido las clases. También el Instituto Valenciano de Acción Social ha cerrado siete de sus centros en las provincias de Alicante y Valencia para evitar problemas y riesgos innecesarios.

Problemas también en el tráfico ferroviario por la caída de un árbol que ha cortado la línea Xàtiva-Alcoi. Los pasajeros de la línea C3 de cercanías también se han movido hoy en autobús entre Utiel y Buñol y no son pocos los trenes que circulan con retraso porque se han producido muchos embolsamientos de agua en el trazado y en algunas estaciones.

Económicamente este temporal podría cerrarse con daños multimillonarios: en materia turística, en las playas todavía no se han comenzado a evaluar los daños que se presumen importantes. No son pocas las playas que prácticamente se han quedado sin arena. En Valencia, las del sur del puerto; en Alicante playas como las de Guardamar y Torrevieja han sufrido y sufren también importantes daños e incluso se han visto afectados los paseos marítimos.

Los puertos de Gandía, Sagunt y Valencia siguen cerrados. Y hasta Ford Almussafes ha perdido cuatro horas de producción durante la madrugada del domingo al lunes por los fallos eléctricos provocados por la tormenta.

Y en el campo tampoco se pueden todavía cuantificar los daños causados por las fuertes lluvias de las últimas horas porque ni siquiera se puede acceder a muchos de ellos. De hecho, desde la Unió de Llauradors Ramón Mampel ha hecho un llamamiento para que los agricultores sean prudentes y no intenten acceder a los campos ya que hay muchos caminos afectados.

A priori, en cítricos las variedades que ahora se están recogiendo como navelinas y clemenules han resultado afectadas y la Unió calcula que la mitad de toda la producción se ha perdido; también daños en el caqui y la uva del Vinalopó aunque según Mampel, los daños en infraestructuras también son notables por lo que serán necesarias las ayudas tanto a la Generalitat como al Ministerio.

El Consell aprobará el viernes un decreto de ayudas por este temporal que incluirá daños en cultivos y en las infraestructuras sufridos en los diferentes municipios afectados por las crecidas...que se pagara con cargo al fondo de contingencia. Lo ha anunciado y el president Puig ha señalado en les corts que se estaba produciendo una reunion entre las conselleras de justicia, agricultura, la agencia de emergencias y el director general de administracion local para abordar la situacion.

También va a pedirle al gobierno de España ayuda a traves de la declaracion de zona afectada gravemente por meteorología... Puig afirma que aunque la comunitat necesitaba mucha agua los daños pueden ser cuantiosos.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir