724 millones de presupuesto municipal centrados en los barrios y el empleo
Son 6 más que en el borrador anterior. El gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto para el año 2017 e incluye propuestas consensuadas con PSOE y CHA. El mayor incremento se registra en inversiones

Fernando Rivarés, consejero de Hacienda / Cadena SER

Zaragoza
El gobierno de Zaragoza aprueba el proyecto de presupuesto para 2017. Son 724 millones de euros, 6 más que en el anterior borrador y que incluye un buen número de propuestas consensuadas con CHA y PSOE. Un proyecto del que siente "muy orgulloso" el consejero de Hacienda. "Es muy bueno y que sin un solo recorte reduce la deuda", señala Fernando Rivarés. "Establece grandes políticas en barrios, en inversiones, en derechos sociales y en sostenibilidad, que atiende a todos los distritos, que se aleja radicalmente de las políticas de altos vuelos que tienen que ver con grandes inversiones un poco faraónicas y que atiende a una realidad diaria y cotidiana en la Zaragoza de la crisis del siglo XXI".
Son 765,7 millones de euros si incluimos organismos autónomos y sociedades. En cuanto al estrictamente municipal, es "un 3,15 % más respecto al año pasado, que fueron 701 millones". El mayor incremento "se registra en inversiones, con una partida de 52 millones, que es un 65% más respecto al año anterior, gracias a la política fiscal, a las deudas reestructuradas y al 8% menos que tenemos que pagar de intereses a la banca".
Un presupuesto que se centra fundamentalmente en la apuesta por los barrios y el empleo con un incremento en las partidas de derechos sociales y la sostenibilidad ambiental . En cuanto a los ingresos, Rivarés recuerda que una parte llega de los impuestos directos, "el 44,2 % de lo que ingresa el ayuntamiento".
El resto de la venta de patrimonio y de lo que Zaragoza recibe por transferencias de otras instituciones son 254 millones de Euros, sólo 13 del Gobierno de Aragon.
Y sigue avanzando el calendario para su aprobación. "Vamos a convocar la comisión extraordinaria, que va a coincidir con la ordinaria del próximo día 22".
¿Qué opinan los grupos de izquierdas?
El portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, valoraba como muy positivo que, en su día, se retrasase la aprobación del presupuesto para poder negociar con los grupos. Esto ha permitido, por ejemplo ,que se hayan podido incluir algunas de sus propuestas como el proyecto de reforma de la avenida Navarra o la pasarela del Huerva aunque recordaba que, "en un primer análisis, el paso que se ha dado puede ser positivo de cara al acuerdo y no es un paso definitivo" por lo que "no podemos titular que vaya a haber un acuerdo presupuestario porque quedan todavía bastante flecos". Pero, además, hay "insatisfacción" en el PSOE "en cuanto al incumplimiento de todos aquellos acuerdos presupuestarios y la falta de ejecución".
Desde CHA, también cierta satisfacción aunque el presupuesto no haya cambiado sustancialmente. Eso sí, se incluyen actuaciones que proponían en materia social, baños judíos, la Imprenta Blasco o el aumento de las aportaciones para los mercados municipales, ha valorado Carmelo Asensio.
Mucho más escéptico se mostraba el Partido Popular con estas cuentas, Aseguran que una vez más las partidas están infradotadas, con una cifras que no resolverán el colapso financiero, ha dicho Jorge Azcón.




