Sociedad
GESTIÓN LIMPIEZA

De la Torre fija a principios de enero el tope para decidir si se municipaliza Limasa

El alcalde condiciona la municipalización de la empresa de limpieza a un acuerdo sobre la productividad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este lunes durante la presentación de los 22 vehículos minihidrolimpiadores para Limasa / Cadena SER

Málaga

Ultimátum de Francisco de la Torre al comité de empresa de Limasa. El alcalde de Málaga pone como fecha tope principios de enero para alcanzar un acuerdo que permita municipalizar la empresa de limpieza; de no cumplirse esos plazos, se optaría por la fórmula de la privatización.

Un planteamiento con el que el regidor traslada la presión a la plantilla de Limasa, y a la que añade otra condición: para que la sociedad acabe siendo municipal, tendrá que haber un acuerdo sobre la productividad que tendrá cada trabajador y de la que dependería parte de su sueldo.

De la Torre, ya ha mantenido una reunión con el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, y ha iniciado una ronda de contactos con los portavoces de la oposición para abordar las condiciones de esa posible municipalización de Limasa.

La productividad, principal escollo

El principal caballo de batalla para que la empresa de limpieza pase a manos del ayuntamiento es la productividad y las posturas están bastante distantes: el regidor propone que la parte variable de las retribuciones sea de 2.862 euros al año, que dependerían de la "asistencia al trabajo, de la calidad y la cantidad del trabajo" realizado por cada operario de Limasa.

En cambio, el comité de empresa, que representa a la plantilla, quiere que la cantidad variable por productividad sea nueve veces menos: es decir, 323 euros al año, y que dependa exclusivamente de que se acuda al trabajo.

A esto se suman diferencias en los días de vacaciones que defiende cada parte (la empresa quiere recortar en seis estos días), las retribuciones por incapacidad temporal, la vigencia el convenio colectivo o la cesta de navidad. También ha discrepancias sobre los últimos coletazos de los puestos hereditarios, porque si bien hay acuerdo en que se eliminarían en caso de que Limasa pasara a ser municipal, el comité defiende que en el caso de los trabajadores que estén en proceso de jubilación, sus familiares se quedan fijos en la empresa.

Diferencias entre la propuesta municipal y la del comité de empresa sobre Limasa / Cadena SER

Ciudadanos y la marcha de De la Torre

Sobre la posible municipalización, el regidor podría encontrarse con la oposición de sus socios de investidura, Ciudadanos, que abogan claramente por la división de Limasa en sectores y su privatización entre varias empresas.

Precisamente, y sobre todo ante la marcha de De la Torre en 2019, los trabajadores quieren garantías de que cualquier acuerdo de hacer pública la sociedad de limpieza conlleve un compromiso indefinido de que no se segmentará ni privatizarán partes de la empresa más adelante.

Si finalmente no se opta por la municipalización, el contrato actual (que finaliza el 17 de marzo de 2017) tendrá que prorrogarse en torno a un año mientras se hace efectiva la adjudicación y puesta en marcha de un nuevo servicio.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00