Sociedad
Universidad

¿Déficit de catedráticos/as en la UPV?

La UPV/EHU una de las Universidades que se suma a la denuncia por el endurecimiento de criterios de la Aneca. Comisiones Obreras en Euskadi reconoce en la SER el desequilibro existente que puede llevar a limitar importantes grupos de investigación

EFE ARCHIVO

Bilbao

La profesora universitaria y delegada de Comisiones Obreras, Sara Fernández de Bobadilla, trasladó la inquietud del profesorado al rector saliente, Iñaki Goirizelaia, en el último Consejo y llegará, también, a las mesas de trabajo de quien le relevará, Nekane Balluerka. Reconoce Fernández de Bobadilla que "una universidad descabezada" sería como una empresa en la que desaparece todo el equipo de dirección, el líder de los grupos de investigación, lo que va a suponer "un problema serio". Responsabilizan de las actuales dificultades de acreditación a la Aneca, que ha endurecido los requisitos para poder ser catedrático y titular en al menos la mitad de las áreas de conocimiento. Fernández de Bobadilla llega a decir que son "unos requisitos explosivos" y reconoce que hay casos en el área de Física, por ejemplo, en los que "un par de premios Nobel" no cumplirían los criterios para ser catedrático en el Estado.

En Euskadi se da, además, otra circunstancia añadida. Asegura Sara Fernández de Bobadilla que aquí "por política universitaria" se ha orientado la carrera profesional a través de lo que se denomina "personal laboral" (no funcionario). Personal que, a diferencia del Estado, tiene en la práctica las mismas condiciones que un funcionario. Eso ha supuesto, dice, que el peso de este tipo de personal sea aquí mayor que en el Estado, debido a que se dotó a través de la Agencia propia de una capacitación similar y de condiciones muy parecidas. Ahora la Universidad, mantiene Fernández de Bobadilla, "con la excusa de que hay que cumplir la norma del 51% de funcionarios" ha reorientado sus preferencias y plantea "ser funcionario cuando las condiciones de acreditación han empeorado". A juicio de la delegada de Comisiones Obreras en la UPV/EHU, se tenía que haber mantenido la incentivación para hacerse funcionario antes, "cuando las condiciones de acceso eran más fáciles". Exigirlo ahora, a su juicio, es "del todo imposible".

Por todo ello, Comisiones Obreras en Euskadi se suma a las dos vías abiertas en el Estado. Por un lado, la mesa sectorial con el Ministerio y el grupo de trabajo entre varias universidades (entre las que se encuentra la UPV/EHU) y expertos para abordar los criterios establecidos. Por otro, el contencioso judicial que preparan junto a UGT y CSIF. Reconoce Fernández de Bobadilla que le gustaría que ELA y LAB se sumaran en esta batalla, aunque reconoce que la unidad en esta materia es complicada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00