Todos los grupos votan a favor de los POYS por primera vez en la historia
La Diputación ha celebrado el segundo debate sobre el estado de la provincia marcado por las reclamaciones al Gobierno y al Consell
Castellón
La Diputación de Castellón ha celebrado hoy el segundo debate sobre el estado de la provincia en la historia de la institución. Una sesión marcada por el balance del último año por parte del equipo de gobierno que ha destacado las medidas para reducir la tasa de empleo, la deuda y para fomentar la igualdad de oportunidades.
Los grupos de la oposición han reclamado más protagonismo para los ayuntamientos y mayor coordinación en la prestación de servicios para evitar duplicidades.
Antes, sobre las 11 de la mañana, la institución ha celebrado el último pleno ordinario de este año. Un pleno en el que lo más destacado ha sido la aprobación de las bases de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) que ha contado con el voto favorable de todos los partidos por primera vez en la historia. El plan de empleo de 2017, que contará con 600.000 euros, ha sido el otro punto más significativo de la sesión.
Debate sobre el estado de la provincia
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha sido el primero en intervenir. El líder provincial ha destacado los cuatro ejes principales de su gobierno, como son, el fomento del empleo, la igualdad de oportunidades, la defensa de la cultura de la provincia y la mejora de la eficiencia de la institución.
Además, Moliner ha anunciado las principales reclamaciones que hará el próximo año al Gobierno central y a la Generalitat como son las inversiones en sanidad y educación, las obras en diferentes carreteras como la CV-10 y la N-232 y la liberalización de la autopista AP-7 a partir de 2019.
Tras el parlamento del presidente, ha llegado el turno de los partidos de la oposición. El primero, y el más crítico con el PP, ha sido Castelló en Moviment. Su portavoz, Iñaki Vallejo, ha mostrado su malestar por la falta de autonomía de los ayuntamientos en los próximos presupuestos y ha añadido que espera un mayor control de los gastos de la Diputación.
Asimismo, Vallejo ha instado a los populares a plantear la disolución del Consorcio del Hospital Provincial por no tratarse de una competencia provincial sino autonómica.
La portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha sido la siguiente en intervenir y ha centrado su discurso en la necesidad de mejorar las conexiones entre los municipios de la provincia. La accesibilidad al transporte público, la educación, el empleo y el fomento del turismo en el interior son otras de las reclamaciones de la formación naranja al equipo de gobierno.
Por su parte, Compromís, a través de su portavoz, Xavier Trenco, ha instado al PP a destinar más recursos a los municipios más pequeños, a mejorar la eficacia de los servicios que presta la Diputación y a evitar duplicidades en la prestación de los mismos. Trenco se ha referido a competencias de ámbito autonómico, como la Sanidad.
Además, el portavoz de la formación nacionalista ha insistido en que para su partido la burocracia que conllevan las subvenciones de la institución provincial para los ayuntamientos no es la más adecuada para agilizar esas ayudas y que lleguen a tiempo para los municipios.
El último grupo de la oposición en valorar el trabajo del equipo de gobierno en 2016 ha sido el PSPV. José Benlloch, portavoz socialista, ha reconocido que a su llegada a la Diputación pensaba que se trataba de una institución obsoleta y, ahora, tras el consenso en varios puntos como los presupuestos y los Planes de Obras y Servicios (POYS), Benlloch ha reconocido que con diálogo la Diputación puede ser útil para los ciudadanos.
El socialista ha valorado el cambio de gobierno en muchos ayuntamientos y el la Generalitat lo que, en su opinión, ha favorecido para asentar la cultura de diálogo y consenso en las instituciones. Benlloch sí que ha reclamado más apoyo a los ayuntamientos y a sectores como el turismo, la educación y el fomento del empleo.
Después de la intervención del vicepresidente provincial, Vicent Sales, que ha ido en la línea de Moliner, todos los grupos de la oposición ha tenido un nuevo turno de réplica, de 5 minutos, antes de que el presidente de la Diputación cerrara el debate después de agradecer a los partidos la voluntad de alcanzar acuerdos entre todos.