Jaén cuenta con la tasa nacional más alta de desempleo femenino
UGT denuncia que las mujeres jienenses están padeciendo una importante discriminación en la recogida de la aceituna
Jaén
La secretaria General de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT), Carmen Castilla, ha destacado que la tasa de desempleo femenino en la provincia de Jaén es la más alta a nivel nacional, hecho por el que Carmen Castilla se ha preguntado "por qué no hacemos las políticas necesarias para revertir la situación". La responsable sindical también ha visitado 'Hoy por Hoy Jaén' donde ha sido entrevistada por Pedro Melguizo.
Carmen Castilla, secretaria UGT Andalucía: "La pobreza energética es uno de los síntomas de esta crisis"
35:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1482247121_297174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La discriminación que sufren las mujeres de la provincia en el campo, especialmente ahora con la recogida de la aceituna, ha sido una de las cuestiones de las que Castilla ha asegurado sentirse avergonzada. La responsable sindical critica que 'cosas como estas no deberían de estar pasando en pleno siglo XXI'. Además, ha animado a las mujeres que se encuentran en esta situación a denunciar y que no tengan miedo por hacerlo y ha puesto a su disposición los servicios jurídicos de UGT.
Balance de las protestas
Carmen Castilla también se ha referido a las últimas protestas que llevaron a cabo los grandes sindicatos. Primero en las capitales de provincia el día 15 y el domingo pasado en Madrid.Castilla ha asegurado que los sindicatos están cogiendo de nuevo el pulso en la calle. Remarca que " es un pulso que entendemos que tenemos que recuperar, y se está recuperando, ya que desde el año 2012 no salíamos a la calle con esa intensidad".
Carmen Castilla ha defendido las acciones organizadas por la plataforma 'No más cortes de luz', que componen 20 organizaciones. De hecho este miércoles llevarán a cabo un gran apagón. La secretaria regional de UGT considera insuficiente el actual bono social y señala como líneas rojas en este ámbito el que antes de cortar la luz a cualquier familia se compruebe que el problema no es de pobreza energética. Además, pide que las eléctricas facturen según los ingresos de las familias con menos recursos y que, de forma generalizada se baje el IVA energético al 4%, ya que se trata de un bien esencial, según marcan las leyes.