El Ayuntamiento da por acreditado el espionaje político a Manuel Cobo
El letrado del consistorio pide al Juez que procese a 6 trabajadores de la Comunidad durante la etapa de Esperanza Aguirre por espiar con dinero público al número 2 de Gallardón
El Ayuntamiento de Madrid, como ya hicieran la Comunidad y el PSOE, da por acreditado que existió espionaje contra adversarios políticos de Esperanza Aguirre, y que se pagó con fondos públicos.
El consistorio ha remitido un escrito al Juzgado nº5 de Madrid en el que pide el procesamiento de seis personas por espiar a Manuel Cobo, vicealcalde en tiempos de Gallardón. Se trata del entonces director de seguridad de la Comunidad, Sergio Gamón, de su número dos y de otros cuatro subordinados. El letrado del Ayuntamiento reclama que se les abra juicio oral y que se les impongan penas de multa y diversas fianzas por responsabilidad civil por malversación de caudales públicos.
El escrito asegura que el posicionamiento de los teléfonos que utilizaron y las llamadas que se hicieron entre ellos "coincidían bien con la vivienda del Vicealcalde, bien con las proximidades del Palacio de Comunicaciones de Cibeles, lugar de trabajo de éste, bien con los locales en los que el Vicealcalde tenían reuniones o comidas de trabajo". Considera acreditado además que hubo malversación: "En el ejercicio de sus funciones utilizaron vehículos de la Comunidad de Madrid (coches y motocicletas), cámaras de fotos y teléfonos móviles, todo ello adquirido y mantenido con cargo a la administración autonómica y, más importante aún, recibieron nóminas y dietas destinadas a la remuneración de los servicios".
La petición del Ayuntamiento se suma al escrito que los letrados de la Comunidad de Madrid remitieron al Juez en el que admitían que hubo espionaje en la Comunidad durante la etapa de Esperanza Aguirre. Ambas administraciones y el PSOE se mantienen como acusación particular en la causa. El exvicealcalde, Manuel Cobo, se retiró por orden de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. El exconsejero de Presidencia, Alfredo Prada, otro de los supuestamente espiados, también se aparta del procedimiento.