Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Resumen anual

2016: el año de Victorio Macho, Seijo, Cosidó, Renault y la visita de los Reyes

Palencia finaliza un año sin grandes sobresaltos, pero con algunos acontecimientos destacados

Los Reyes en su visita a Palencia / Manuel Brágimo ICAL

Palencia

Comenzó bien 2016 en Palencia, con dos golpes de suerte que confirmaban que la provincia mantiene su "feeling" con los juegos del azar. Un premio de la Primitiva de primera categoría dejaba en la capital 800.000 euros. Pero sin duda el gran golpe de suerte llegó en el Sorteo del Niño del 6 de enero. El número 95.395 repartía algo más de 11,2 millones de euros en la localidad de Guardo. La suerte partía de la Administración de Loterías número 2 de la localidad, pero se repartía a través del bar el Portalón de la localidad.

No cabe duda de que este año que ahora acaba ha sido el año de Victorio Macho. Palencia conmemoraba el 50 Aniversario del fallecimiento del escultor. Y poco podían imaginar los promotores del Aniversario, el Ayuntamiento de Palencia, que el mismo iba a tener relevancia internacional por un hecho colateral. Corrí el mes de abril. A 48 horas de la inauguración en Roma de una exposición conmemorativa del artista, robaban once dibujos y tres esculturas del interior de la furgoneta que las transportaba. Fue un robo de opereta que dio mucho que hablar. El 20 de mayo se recuperaban 13 de las 14 obras robadas. La más valiosa, un busto del escultor, sigue sin aparecer. Macho adquiría más relevancia por un hecho delictivo que por los actos que se organizaban en torno a su figura.

Busto que no fue recuperado / Radio Palencia

2016 también pasará a la historia como el año en el que nos visitaron Los Reyes de España. Así arrancaba el mes de junio, con la visita de Felipe y Letizia que presidían la entrega en la Catedral de los Premios Nacionales de Cultura. En su agenda el Rey, ya en solitario, tenía tiempo para visitar las instalaciones de Renault en Villamuriel de Cerrato y para destacar la apuesta del grupo del rombo por España.

Precisamente para Renault ha sido un año histórico. La factoría del gigante automovilístico en Palencia batía su propio récord de producción, situado en las 288.751 unidades de 2004, con la fabricación del vehículo 300.000 en menos de un año. Un Mégane Sport Tourer negro brillante con destino a Dinamarca era el protagonista de lo que se calificaba como "hito histórico desde el propio grupo empresarial. Empresas emblemáticas de la provincia como Gullón o Cascajares alcanzaban excelentes resultados.

Renault batió récord de producción / Renault

La política ha tenido dos grandes protagonistas. La Diputada Nacional del PSOE, María Luz Martínez Seijo, se convirtió en la única de Castilla y León que votó "no" a la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo así la disciplina de voto de su grupo y siendo sancionada por la gestora. El otro protagonista, Ignacio Cosidó, que dejaba la Dirección General de la Policía para continuar su andadura política en el Senado.

Pero 2016 será recordado por otros hechos. La Pasarela de los Tres Pasos, con sus retrasos e infracciones urbanísticas, ha dado mucho que hablar. De hecho, se acaba el año y ADIF sigue sin terminar una pasarela que se ha retrasado de forma considerable. Por no olvidar los trámites para la construcción del nuevo hospital, trámites que, por fin, se cerraban en este mes de diciembre. En el Ayuntamiento ha sido un año tranquilo, sin grandes problemas, para el equipo de Alfonso Polanco, aunque gobierna en minoría.

Pasarela de Los Tres Pasos / Radio Palencia

En sucesos, dos incendios de dos establecimientos hosteleros adquirieron cierta relevancia en los medios de comunicación locales. El incendio del Foster Hollywood por un hecho fortuito provocó un espectacular operativo. También se quemó el restaurante Las Cavas del Paseo del Salón. En este caso, los primeros informes policiales hablan de incendio provocado. El responsable del establecimiento está en busca y captura.

En febrero se cumplía un año del fallecimiento del ex presidente de la Diputación, José María Hernández, y con tal motivo se inauguraba la calle que lleva su nombre. El pintor Fernando Escobar y el empresario cinematográfico Osmundo Margareto daban nombre a otras calles. En este años despedíamos, entre otros, al periodista Pedro Miguel Barreda y al destacado político Fernando Álvarez de Miranda. También el impulsor del Museo Diocesano, Ángel Sancho.

Fue el año en el que peligró el Comedor Social "Siempre Contentos" de Palencia. La falta de recursos económicos llevó a su gestor a anunciar el cierre. La intervención salvadora de un empresario anónimo evitó el cierre, aunque a finales de año el comedor cambió de gestor. En otra vertiente, tras casi un año como sede vacante, se anunciaba el nuevo Obispo de la Diócesis de Palencia. Se hablaba de un hombre cercano, próximo a las tesis del Papa Francisco, el agustino cántabro Manuel Herrero Fernández.

En julio se producía una importante noticia para la provincia. Se conocía que Aguilar de Campoo iba a ser sede de las Edades del Hombre en el año 2018, una noticia que provocó una gran alegría en el municipio, en sus entornos y prácticamente en todo el territorio provincial; si bien es cierto que otras candidaturas palentinas pugnaban por albergar la Magna Exposición.

Pero además 2016 fue el año en el que no se pudo renovar la tradición de beber agua de la Cripta de la Catedral en el día de San Antolín por cuestiones de salubridad. El año de la repetición de las Elecciones Generales que no provocó cambios en los representantes elegidos por Palencia. El año en el que desaparición la Cámara Agraria Provincial y en el que Carlos Fernández Carriedo accedió a la Consejería de Empleo y Milagros Marcos a la portavocía del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera.

La llegada de fondos millonarios para la ciudad a través de los fondos europeos EDUSI, la canonización del Obispo Manuel González, cuestionada desde algunos sectores de la Memoria Histórica y la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, también escriben algunos de los retazos de la historia de este 2016. Ha sido el año en el que se ha vuelto a hablar de topillos y en el que un trofeo, el del certamen "Terroríficamente Cortos" sembró la polémica por ofrecer una imagen cadavérica del Cristo del Otero.

Importante revuelo provocó el anuncio del cierre de la franquicia de Zara en la Calle Mayor de Palencia. Finalmente, los gestores de la cadena dieron marcha atrás en sus pretensiones y la firma se queda en la ciudad. Peor suerte corrieron otros establecimientos como la cafetería Las Calabazas, el espacio gastronómico de Hierro y Cristal de la Plaza Municipal de Abastos o el comercio de la cadena Blanco, abocados al cierre.

La amenaza de cierre planeó sobre el establecimiento de Zara en Palencia / Radio Palencia

Así se escribe un 2016 que da paso a un 2017 en el que vuelve a preocupar una realidad tozuda: la pérdida de población. El Instituto Nacional de Estadística nos dio un mazazo al recordarnos que las proyecciones de población apuntan a que la capital y provincia va a perder más de 18.000 habitantes en los próximos 15 años. Los expertos avisan: no es algo irreversible. Si se actúa con acierto, esta tendencia se puede revertir. Quizá es lo que haya que pedir en la carta a los Reyes Magos: capacidades para frenar esa tendencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00