Más vale tarde que nunca
HOY POR HOY SORIA

Cadena Ser

Soria
La comarca más despoblada de Europa, Tierras Altas, situada en el norte de Soria, fue históricamente un importante centro de la trashumancia gracias a sus pastos de verano. En la actualidad registra un 12 por ciento de paro entre los 19 municipios que componen la comarca repartidos en 776 kilómetros cuadrados y 1.809 habitantes.
Ni ha funcionado el Programa de Dinamización Industrial puesto en marcha por el ayuntamiento de San Pedro Manrique hace siete años; ni tampoco la recién constituida Asociación Vertebro, en la que se incluyen ayuntamientos de Castilla y León, La Rioja y Aragón, termina de echar a andar después de once meses. Nació con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural e invertir así el efecto de la despoblación. Pero... del dicho al hecho... hay un trecho.
Mientras llega el hecho, y se llevan a la práctica las teorías de la despoblación, San Pedro Manrique está de enhorabuena porque por fin el Boletín Oficial del Estado anuncia la licitación de las obras de la presa de abastecimiento para la comarca de San Pedro, en el término municipal de Oncala en 6 millones 100.000 euros. Una infraestructura crucial para para luchar contra la despoblación, que llevaba 15 años guardada en el cajón y que asegurará el abastecimiento hidráulico para esta demarcación que puede traer consigo nuevos proyectos empresariales en una comarca que tiene mucho potencial en agricultura, ganadería, agroalimentación y turismo.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




