¿Dimisión o cese?
HOY POR HOY SORIA

Cadena Ser

Soria
El revuelo en el Campus de Soria era palpable en la tarde de ayer, la noticia se la confirmaba anoche la Cadena Ser. Luis Miguel Bonilla, el vicerrector del Campus Duques de Soria deja su cargo. ¿Dimisión o cese? Pues… depende de la versión. La realidad es que no existe ninguna carta de cese, pero el rector sí ha ejercido la presión suficiente para que Luis Miguel Bonilla abandone el cargo de vicerrector.
Y es que la situación era insostenible desde hace tiempo, el descontento del rector Daniel Miguel con Luis Miguel Bonilla era patente, y la gota que ha colmado el vaso ha sido el presunto intento de manipulación de los requisitos de la plaza de profesor que se ha sacado a concurso para la titulación de Agroenergéticas. El lunes, después de la rueda de prensa sobre visita del rector y del consejero de Educación Fernando Rey, hubo una reunión con Luis Miguel Bonilla, y ahí se tomó la decisión. El vicerrector está de baja en estos momentos, y en cuanto se incorpore, dejará el despacho del que ya se han recogido sus cosas.
Luis Bonilla es un tipo amable, muy accesible, comunicativo, es trabajador, tienen su preparación, muy ambicioso... tanto que quizás es lo que le ha atrapado. Igual no ha hecho las cosas como tenía que haberlas hecho o quizás ha aplicado un perfil excesivamente político a una institución ya de por sí politizada como es la Universidad. Yo espero que se recupere pronto Luis Miguel Bonilla y pueda contarnos qué es lo que ha ocurrido.
Y otro asunto, la adscripción a la Universidad de Burgos. Tal y como ha podido saber la Cadena Ser, la Junta de Castilla y León a través de la consejería de Educación y más concretamente en la persona del consejero Fernando Rey, lanzó el lunes un globo sonda con el planteamiento de la adhesión a Burgos, que por otro lado es en lo que trabajaba Luis Miguel Bonilla en los últimos tiempos. Ayer se reunieron el rector de la UVa y el de la UBu, los dos sorprendidos por la propuesta, a la vez que receptivos. Así que esta decisión sí está en nuestras manos.
¿Es positivo, es negativo pertenecer a la Universidad de Burgos? Pues quienes mejor lo saben son los propios profesores que están dando clase y conocen perfectamente las instituciones. A mí me sorprendió recibir ayer por la tarde en mi correo electrónico las declaraciones de apoyo a la adhesión a la UBu por parte de la Plataforma Soria Ya! y la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES). ¿Alguien ha preguntado a los profesores, o a los decanos y directores del Campus de Soria antes de posicionarse?
Solamente les apunto dos datos: el primero es que la Universidad de Burgos está incurriendo en pérdidas en la actualidad, no es solvente económicamente. La de Valladolid sí lo es. Y dos, excepto las titulaciones de Fisioterapia, y algunas ingenierías agrícolas, el resto de las que se imparten en Soria también se imparten en Burgos.
Y un último dato, si España asume la dirección que propone Europa de reducir el número de Universidades, en Castilla y León sobrevivirán la de Valladolid y la de Salamanca, mientras que la de Burgos será la primera en caer.
Adoptemos la decisión que adoptemos, por favor, hagámoslo con cabeza, porque Soria no puede permitirse perder ni titulaciones, ni alumnos, ni profesores, ni tampoco el prestigio -mucho o poco- que su Campus ha adquirido.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




