Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Diputación

Ultimátum de la oposición al PP para “dejar de marginar” a los municipios

La Diputación aprueba in extremis la Cuenta General de 2015, tras ser apercibida por el Síndic de Comptes. La oposición le da a Sánchez 15 días para rectificar en sus "políticas erráticas"

La oposición en la Diputación -PSOE, Compromís y EU- han protestado tras el pleno para pedir "inversión justa" para todos los municipios

La oposición en la Diputación -PSOE, Compromís y EU- han protestado tras el pleno para pedir "inversión justa" para todos los municipios / Sonia Martín

La Diputación ha celebrado pleno extraordinario, después de haber sido apercibida por el Síndic de Comptes por no presentar las cuentas generales de 2015 antes del 31 de octubre de este año, como era preceptivo. La oposición cree que este retraso es sintomático de la gestión del PP al frente de la institución provincial y "todo un ejemplo del año y medio vivido de nueva legislatura", dicen.

Por eso y para exigir de nuevo al equipo de gobierno que recapacite sobre su no a adherirse al Fondo de Cooperación Municipal del Consell, los tres grupos -PSOE, Compromís y Esquerra Unida- se han concentrado tras este breve pleno a las puertas del Palacio Provincial.

En un escrito conjunto, las tres formaciones se quejan de la nula participación y negociación con ellos de los presupuestos para este 2017 y dan un ultimátum al presidente, al popular César Sánchez, para reunirse "urgentemente" con ellos y que rectifique, dicen, "las políticas erráticas actuales".

Gerard Fullana, de Compromís, recuerda que la inversión directa en los municipios bajó de 2016 a 2015 hasta quedarse en un 34% del total del presupuesto y que para 2017 ha bajado aún más, hasta el 28%.

Desde Esquerra Unida, Raquel Pérez, se pregunta cómo el PP veta sumarse al Fondo de Cooperación del Consell sin articular tampoco un plan estratégico de subvenciones.

En la misma línea, el portavoz socialista, José Chulvi, ha recordado que en los presupuestos que ayer aprobó la Generalitat sí figura esa aportación de 13,6 millones a la provincia de Alicante del Fondo de Cooperación, que la Diputación rechaza completar con otro tanto. Anuncia que luchará por movilizar a los alcaldes de todos los municipios. Chulvi ha exigido a Intervención un informe para saber por qué el PP argumenta que "es técnicamente inviable pedir un préstamo" para crear dicho Fondo, como el PSOE ya planteó en el anterior pleno de presupuestos.

Una muestra más, dicen, ha sido el pleno que se ha tenido que celebrar después de haber sido requeridos por la Sindicatura de Comptes, a riesgo de perder próximas subvenciones si se incumplía este trámite. Una demora que el vicepresidente Carlos Castillo achaca a factores como el cambio de gobierno en 2015 y los trámites burocráticos ocasionados al sumarse a la iniciativa Xarxa Llibres de la Generalitat.

Obstrucción a la investigación

Por cierto, tras el pleno se ha retomado con una nueva reunión la comisión de investigación que investiga los últimos doce años de gestión de la institución, con los populares José Joaquín Ripoll y Luisa Pastor al frente, en los mandatos anteriores.

Compromís y el tránsfuga Fernando Sepulcre han impedido que se diera por zanjada la comisión, como pretendía el PP, en lo que se refiere al Instituto Juan Gil Albert y al Patronato de Turismo, una entidad en la que esta formación está investigando acerca de posibles irregularidades en 5.000 facturas entre 2002 y 2012.

Compromís ha denunciado la "obstrucción" del gobierno de César Sánchez, que a su juicio "podría provocar la prescripción de algunos presuntos delitos que se están investigando de los años 2006 y 2007”.

Finalmente, las tres partes han convenido en celebrar una próxima reunión el 28 de enero y llevar a ella conclusiones al respecto.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?