La aprobación del presupuesto para 2017, en manos de PP y Ciudadanos
Izquierda Unida y Foro presentan sendas enmiendas de totalidad que se debatirán este viernes

Mercedes Fernández preside el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular / Partido Popular de Asturias

Asturias
Al cierre, a las dos de la tarde de este miércoles, del plazo para la presentación de enmiendas de totalidad al proyecto de presupuestos del Principado para 2017, se habían formalizado dos: las de Izquierda Unida y Foro Asturias.
PP y Ciudadanos anunciaron que aguardan los resultados de las negociaciones en curso con el gobierno para decidir el sentido final de su voto en el pleno de este viernes cuando serán sometidas a votación las enmiendas de totalidad.
La presidenta del PP , Mercedes Fernández sigue exigiendo para abstenerse o respaldar el presupuesto una revisión al alza del mínimo actualmente exento de tributación en el impuesto de sucesiones mientras que Ciudadanos aguarda mejoras para los autónomos, las escuelas infantiles, la enseñanza concertada o el patrimonio histórico artístico.
Desde Izquierda Unida, su portavoz, Gaspar Llamazares justificó la enmienda de totalidad al capítulo de ingresos por el frontal rechazo a la pretensión del PP de elevar hasta cuatrocientos mil euros la cantidad exenta de tributación en el impuesto de sucesiones. Llamazares dejó claro que no apoyarán ninguna propuesta de los populares en esa línea y que defenderán rebajar el tope actual exento de tributación.
La presidenta y portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, justificó la enmienda que plantea la devolución del proyecto de presupuestos al gobierno por considerar que repiten los vicios de proyectos anteriores y que son unos malos presupuestos “desde la base de datos socioeconómicos objetivos”, según términos textuales de Coto.
La junta de portavoces del parlamento asturiano fijará en la mañana de este jueves el formato para el debate de las enmiendas de totalidad que tendrá lugar el viernes.




