Sociedad
Machismo

"Es un certamen desfasado que deteriora la imagen de la mujer"

La directora del Instituto de la Mujer cree que la figura de las ninfas debe eliminarse

Uno de los momentos de la proclamación de diosa del Carnaval de Cádiz / Onda Cádiz

Cádiz

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer de Cádiz, Josefa Moreno, se ha mostradoa favor de eliminar la figura de las ninfas del Carnaval de Cádiz por considerar que es un certamen "desfasado" que "deteriora" la imagen que la mujer debe tener en el siglo XXI. A preguntas de los periodistas sobre la iniciativa de una plataforma ciudadana para suprimir esta figura de la fiesta gaditana, Moreno ha asegurado que este asunto se está estudiando en la dirección andaluza del Instituto Andaluz de la Mujer, aunque su opinión personal "como feminista" es contraria a que las ninfas continúen representando a la mujer en el carnaval.

"Creo que este tipo de figuras deberían ser eliminadas en todos los municipios porque no pone en valor a las mujeres; nos deteriora en la imagen que debemos tener en el siglo XXI", ha añadido.

Moreno ha defendido que la mujer tiene más cualidades, más formación para que no sea valorada sólo por su físico "con estereotipos" o sea analizada como "objeto sexual" o "para pasearnos en ciertos espacios, aunque sean culturales".

El PSOE de Cádiz aún no ha fijado su postura sobre la supervivencia o no de esta figura, a la espera de una reunión el martes con la plataforma Por un Carnaval igualitario, aunque también elevará su decisión final en función de la solución que determine el observatorio principal por la igualdad.

El Ayuntamiento, gobernado por Podemos y Ganar Cádiz, también aguarda a la reunión con este colectivo para fijar su postura.

La plataforma ha presentado una moción para que sea asumida por algunos de los partidos con representación en el pleno y, de esta forma, todos debatan en el Ayuntamiento el futuro de la figura de las ninfas. De momento, el colectivo asegura haber reunido más de mil firmas en contra de este certamen.

En contra de esta postura, la Asociación de Ninfas del Carnaval de Cádiz 'La Piconera' ha iniciada una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, con el objetivo de reunir partidarios de esta figura y evitar su supresión.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00