Política

Los escolares se acercan a las cumbres

El programa Aldea llevará a 2.000 escolares los valores de Sierra Nevada

Presentación del programa educativo del espacio protegido de Sierra Nevada / J. A. Grimaldi JUNTA DE ANDALUCÍA

Granada

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, junto al director conservador del Parque Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, y la gerente del espacio, María del Mar Lara, han presentado este miércoles la nueva edición del Proyecto de Educación Ambiental Espacio Natural de Sierra Nevada, incluido en la programación del programa Aldea, de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, que está dirigido a la comunidad educativa, en este caso concreto a la ubicada en el entorno del Parque Natural tanto de la provincia de Granada como de Almería.

La previsión existente para el nuevo curso es de unos 2.000 escolares y 60 profesores. Ya el curso pasado, 2015-2016, participaron en las actividades organizadas unos 1.200 escolares granadinos y almerienses y 53 docentes de 24 centros de Infantil y Primaria y Secundaria, el 60% de ellos granadinos y el 40% restante almerienses

Para Oria "es fundamental este tipo de acciones para favorecer y fomentar el conocimiento, la sensibilización de la población local y visitantes de estos espacios para conseguir comportamientos responsables que ayuden a la conservación de los valores naturales y socioculturales con que contamos en este espacio".

El desarrollo del proyecto "Espacio Natural de Sierra Nevada" presentado se inicia con una nueva propuesta didáctica, "Cambio Global en Sierra Nevada", que se convertirá en el eje del programa de educación ambiental para los escolares en los próximos años. También se trabajará con alumnos de 1º de Bachillerato del área de influencia socio económica del espacio natural, con materiales específicos para este alumnado, con los que prevé editar una Unidad Didáctica denominada "Sierra Nevada a través del tiempo".

También se llevará a cabo el Consejo de Participación Escolar, experiencia desarrollada durante tres cursos dirigida a primer curso de la ESO que consistente en 3 actividades, como una estancia de escolares para su formación en Aula de la Naturaleza; el diagnóstico sobre el estado del espacio natural en el municipio de su centro escolar y propuesta de acciones para trabajar la problemática detectada.

Además continuarán las jornadas formativas para docentes de los Centros de Profesorado que abarcan municipios con término municipal dentro de Sierra Nevada, como son Motril, Granada, Guadix, El Ejido y Almería. El fin es dar a conocer las posibilidades educativas del parque para que ellos a su vez reviertan conocimientos y materiales en sus alumnos.

Entre las actividades concretas que se van a desarrollar destacamos el desarrollo de una unidad didáctica "Biodiversidad y Cultura", dirigida a los escolares 5º y 6º de Educación Primaria, dentro de la nueva propuesta didáctica "Cambio Global en Sierra Nevada".

También destacar una charla-taller, apoyada en material audiovisual a realizar en el centro educativo que servirá de introducción al espacio protegido de Sierra Nevada que tendrá lugar entre los meses de enero y febrero 2.017, y se completará en el mes de marzo con un taller sobre la flora y fauna de Sierra Nevada y sus retos de conservación y desarrollo, también en el centro.

Para el mes de mayo está prevista la realización de un itinerario interpretado por el espacio protegido, en el que se reúnen escolares de varias comarcas, y en el que se ahondará en los conceptos ambientales trabajados en el aula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00