Las zonas del Mar Menor afectadas por las inundaciones luchan por volver a la normalidad
Los municipios han empezado a hacer balance de los daños causados por el temporal de fuertes lluvias que azotó la zona el pasado fin de semana

Alejandro Moya

Cartagena
Los municipios ribereños del Mar Menor luchan por volver cuanto antes a la normalidad tras las inundaciones de los últimos días, que causaban muchos daños en la zona. Uno de los municipios más afectados por las inundaciones fue el de Los Alcázares, donde su alcalde, Anastasio Bastida, indicaba a la Cadena SER que se sigue trabajando en labores de limpieza y en que la normalidad vuelva cuanto antes al municipio.
Ahora mismo hay unas 30 personas evacuadas de sus hogares que continúan en el Centro de Alto Rendimiento. La mayoría volverá a sus casas en la jornada de hoy, salvo tres o cuatro familias que tienen sus viviendas en bastante mal estado.
Además ayer como precaución se prohibía el acceso al Paseo de la Feria de este municipio ya que varias losas se levantaron. Los técnicos hicieron varias catas y parece que no hay peligro, ya que creen que ha sido a causa de la presión del agua que ha inundado el parking que hay debajo pero aún deben esperar a que este se vacíe para estudiar el estado de los pilares y el techo.
Por las calles del municipio no queda agua, aunque sí que hay en sótanos y garajes, por lo que las unidades de bomberos y UME continúan trabajando y la circulación en el centro es caótica. Además, todos los colegios están abiertos salvo dos, el Bienvenido Conejero y el IES Antonio Menárguez Costa.
En este municipio además, junto al vecino de San Javier, el agua corriente no es apta para el consumo humano, por lo que las autoridades recomiendan no consumirla.
Desde el Ayuntamiento de San Javier su alcalde José Miguel Luengo indicaba que siguen evaluando los daños que han causado las inundaciones. Los servicios, como colegios e instalaciones deportivas, ya han comenzado a funcionar con normalidad, y los accesos al aeropuerto y al Hospital de Los Arcos ya son normales.
Indica que la valoración de los daños la han hecho a grosso modo, pero que cuando el Ministro del Interiorvisitó la zona recibieron su promesa de que harían todo el esfuerzo que fuese necesario para ayudarles a volver a la normalidad cuanto antes. Según calculan, las cifras de los daños en edificios públicos y playas rondan los 4 millones de euros, pero hay muchos más daños en infraestructuras para la agricultura.
Las pérdidas en el sector de la agricultura también son muy grandes en el municipio de Torre-Pacheco. Según dice el alcalde, Antonio León, este sector es el que se ha llevado la peor parte y las pérdidas son cuantiosas. La zona es muy llana, dice, y cuando el agua viene con fuerza coge nuevos cauces.
Desde el ayuntamiento pachequero siguen haciendo también balance de daños y se ha abierto una oficina de atención a los damnificados. Las labores de limpieza continúan, con muchos voluntarios y la ayuda del servicio de bomberos de Cartagena y de la maquinaria de muchos agricultores.
Por su parte la ciudad de Cartagena y los barrios y diputaciones ya han vuelto a la normalidad. Así lo indicaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, que decía que ya se han abierto al tráfico todas las calles que estaban cortadas. Además están valorando especialmente los daños de las zonas del Mar Menor, para meterlas dentro de la solicitud de zona catastrófica.
Por último la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, indicaba que ya están muy cerca de la normalidad, con todos los servicios funcionando al 100% y desarrollando labores de limpieza. Los daños en edificios públicos están estimados en unos 600.000 euros sin incluir las playas, cuyos daños podían ser superiores a varios millones de euros.

Alejandro Moya
Es redactor de Radio Cartagena desde 2016. Cubre tanto actualidad local como deportiva, llegando a narrar...




