Reparto de tareas domésticas
La Firma de Charo Bueno

"Reparto de tareas domésticas", la Firma de Charo Bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Las estadísticas que oímos y que vivimos es que las mujeres dedican de media 3 horas más que los hombres a las tareas domésticas. Sólo se aproxima el tiempo de dedicación a estas tareas en el caso de las parejas donde el hombre está en paro y la mujer trabaja. En el caso de que la mujer sea la que está en paro, es ella la que se ocupa del 100% de las tareas.
Y después de estos datos nos preguntamos ¿por qué no hay más mujeres en la esfera artística, cultural, política, intelectual o porque no dedican más tiempo a sus hobbies?... la respuesta es fácil, están ocupadas en resolver todas las necesidades.
Y esto no es asumido por los hombres, por las parejas que comparten la vida con nosotras, que están a nuestro lado porque nos quieren,…, pero que no les importa nada que estemos sacrificadas, mientras ellos juegan, salen con amigos, hacen deporte, pueden tener aficiones etc. etc.
Con ejemplos concretos lo vemos mejor: Es necesario hacer la compra, la despensa no se llena sola, para disfrutar de la comida y hacerlo juntos, primero hay que planificarlo y luego hacerlo. La ropa nos gusta limpia pero la lavadora hay que ponerla y después planchar y colocar en su lugar. Los baños, la cocina, en general toda la casa está más agradable si está limpia. Pues bien, determinadas tareas de estas puede ser que se ocupen los hombres, pero porque se lo encargas “es como hacer los deberes”, pero no se responsabilizan. No es de recibo ni creíble las disculpas de “no se dan cuenta, se despistan, ellos no ven la mierda…"NO, Es simplemente más cómodo y una manifestación más del patriarcado y de la sociedad machista que vivimos preguntar una y cien veces… depende de los años de convivencia ¿dónde se guardan las toallas?
Estamos en fechas de reuniones familiares, de mucha actividad en casa, es un buen momento para aplicar un reparto de tareas. Para poner en práctica que disfrutamos más si estamos todos juntos en la mesa y en la sobremesa, en el aperitivo. ¡Ah, NO! que faltan una o tres mujeres que están en la cocina.
Esto sigue siendo el rincón oscuro del machismo, al que ninguno de los hombres que conocemos y que están a nuestro alrededor está dispuesto a llegar.
Asumir vuestro papel de una vez en la lucha por la igualdad es esto… El resto, las declaraciones a favor y las conversaciones de apoyo a la igualdad, suenan a “teoría de papel mojado”
DISFRUTAD TODOS Y TODAS DE LAS FIESTAS.




